Habitantes de San Andrés Zautla exigen al Gobierno intervención en el conflicto que mantienen con su edil
Nahum Villavicencio Foto: Realidad Oaxaca
Habitantes de San Andrés Zautla se movilizaron este martes para exigir al Gobierno del Estado intervenga en el conflicto que mantienen con el edil, Vicente Chávez Jiménez y otras autoridades municipales a quienes acusan de desvió de recursos y corrupción.
Luego de marchar del Jardín Morelos los habitantes de esta zona indicaron que desde el 2011 las corruptelas por parte del edil y su cabildo empezaron a notarse, puesto que las obras realizadas fueron infladas hasta en un 300 por ciento.
Además de ello en ese mismo año el presidente y sus regidores se autorizaron una dieta que se eleva en un 600 por ciento en comparación con la administración anterior, después ante el descontento generalizado en la población tuvieron que reducirla, sin embargo este año algunos de estos personajes cobran el doble de dieta.
Durante la actual administración el problema de inseguridad se ha ido agudizando, ya que se han presentado robos en escuelas, en el pozo de riego y en diversas casas particulares. Y es que dijeron que hoy la policía está imposibilitada para combatir esta situación ya que la patrulla solo sirve para uso personal del edil y su familia.
Refieren que aunque se ha sabido por los medios de comunicación de la ubicación de fosas clandestinas en la zona, el edil a la fecha no ha informado sobre esta situación que preocupa a los habitantes.
El pasado 18 de julio mencionaron que fue destruida una gran parte del patrimonio cultural con el que cuentan, ya que fue modificada la antigua escuela primaria, sin que se presentara la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a pesar que aún está vigente el procedimiento administrativo para determinar lo que procesa.
Sin embargo pese a esta situación el 25 de septiembre pretendió el cabildo sacar el acuerdo y terminar de destruirla evidenciando su ignorancia jurídica y social.
Durante este mismo mes dijeron que la empresa que revistió algunos caminos de terracería, utilizo cascajo, por lo que el edil solicito al comisariado este material como donación aunque a la vez este lo vendió a la empresa.
En la última asamblea general mientras tanto se les informo de la construcción de una caseta de vigilancia que tuvo un costo de 305 mil pesos, mientras que en el evaluó de esta obra de 3 x 4 metros que realizo el 6 de octubre el colegio de arquitectos del Estado de Oaxaca y la facultad de arquitectura es inferior de 100 mil pesos.
Los habitantes de esta zona también denunciaron que durante el mes de junio el edil plasmo el sello oficial del municipio, en una gestión ante la Secretaría de Desarrollo (SEDESOL), el permiso para establecer la colonia “Tierra y Libertad”.
Esto logro provoco que obtuvieran el programa federal de Paso firme en el que destino cerca de un millón de pesos, aun cuando este asentamiento no pertenece a la localidad.
Actualmente la comisión de Hacienda tiene impuesta una multa por parte de la Auditoría Superior del Estado, por caso 250 mil pesos por no comprobar recursos que vías participaciones llegan al ayuntamiento.
Indicaron que el pasado lunes ante esta serie de irregularidades presentaron un pliego petitorio ante la autoridad municipal, mismo que se ha negado a contestar. Mientras que el 14 de octubre el regidor de Hacienda, sufrió un atentado en su domicilio particular por familiares del edil.
Destacaron al respecto que por lo anterior expuesto decidieron organizarse y movilizarse para exigir la desaparición de poderes y se finquen responsabilidades por las agresiones que han sufrido.