Sheinbaum y funcionarios de EU inauguran planta de mosca contra gusano barrenador

En sus discursos, la Presidenta y el embajador estadunidense en México, Ronald Johnson, destacaron la cooperación entre los equipos de ambas naciones.

 La presidenta Claudia Sheinbaum; la secretaria del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins; y el embajador de dicho país en México, Ronald Johnson, inauguraron la nueva Planta de Producción de Moscas Estériles de Gusano Barrenador del Ganado, con mensajes que destacaron la cooperación y el respeto a la soberanía entre ambas naciones para combatir y erradicar la plaga.

Con una inversión de 61 millones de dólares, que serán reforzados con 83.8 millones de dólares, la planta instalada en el municipio fronterizo de Metapa de Domínguez, en Chiapas, producirá cien millones de moscas estériles a la semana.

“Cooperación, más poderosa que la confrontación”

En sus discursos, Sheinbaum y Johnson destacaron la cooperación entre los equipos de ambas naciones.

“Agradecemos al presidente Trump por esta planta que ha sido instalada el día de hoy; eso es precisamente la cooperación para el desarrollo: sumar capacidades, compartir conocimiento, fortalecer nuestras instituciones y construir soluciones comunes frente a desafíos que compartimos”, destacó la mandataria.

“La cooperación entre países soberanos siempre será más poderosa que la confrontación cuando se trata de proteger el bienestar de nuestros pueblos; nuestra relación con los Estados Unidos debe seguir construyéndose sobre principios muy claros: el respeto mutuo, el diálogo, la cooperación y el reconocimiento de la soberanía de cada nación”, dijo.

De igual forma, la titular del Ejecutivo añadió: “Que sea siempre la cooperación para el desarrollo la que siga abriendo caminos, que siga promoviendo el bienestar para nuestros pueblos; que sea la colaboración científica la que siga acercando nuestras instituciones y que siempre sea el respeto a nuestros pueblos y a nuestra gente, a nuestras naciones, lo que defina nuestra relación”.

“Quiero reconocer, verdaderamente, el trabajo de las instituciones de ambos países, de las investigadoras y de los investigadores de las distintas instituciones, de las técnicas y los técnicos y de todas las personas que hicieron posible este proyecto”, dijo.

Por su parte, el embajador Johnson destacó que relevancia de la colaboración entre ambos países para la erradicación del gusano barrenador es que se trata de un tema de seguridad nacional.

“Somos los principales socios comerciales uno del otro y nuestra relación agrícola ayuda a alimentar a millones de familias en ambos lados de la frontera todos los días, proteger la industria ganadera es un asunto de seguridad nacional y de seguridad alimentaria”.

“El gusano barrenador, como todos ustedes saben, amenaza al ganado, la vida silvestre, la agricultura, en ambos lados de la frontera y, al trabajar juntos para detener su propagación, estamos protegiendo a todos, a toda nuestra gente y a nuestros ciudadanos; así que no es solamente un asunto agrícola, es un asunto económico, es un asunto de seguridad alimentaria y, en última instancia, es un asunto de calidad de vida para todos”.

“La cooperación de la que estamos hablando hoy refleja un compromiso del presidente Trump y de la presidenta Sheinbaum de combatir juntos esta plaga”, destacó.

El embajador dijo que el éxito de este proyecto conjunto significará que pronto “los ciudadanos estadunidenses y los ciudadanos mexicanos pagarán menos por las hamburguesas, menos por el bistec, menos por la carne de res y producirán más y podrán moverla más rápidamente de un lado a otro de sus fronteras; ese es nuestro objetivo, eso es por lo que estamos trabajando”.

Brooke Rollins, secretaria del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, destacó también la cooperación entre ambos gobiernos, que en esta materia ha existido desde antes de la década de los 80, cuando se enfrentó por primera vez esta plaga.

“Nuestros países ya superaron esto hace 40, 50 años. Superaremos al gusano barrenador más pronto de lo que imaginamos”, avizoró.

La “vacuna” contra el gusano

La nueva planta, construida en un plazo de 12 meses, con una extensión de tres mil metros cuadrados, de los cuales, dos mil corresponden a lo que fue la anterior planta de producción de mosca del mediterráneo, tiene financiamiento conjunto de los gobiernos de México y Estados Unidos y se sumará a la planta que se ubica en Pacora, Panamá, pues el problema del gusano barrenador debe atenderse de manera regional desde Centroamérica hasta Estados Unidos.

“Estas moscas estériles son al gusano barrenador lo que las vacunas fueron en la lucha contra el COVID; sin ellas podemos mitigar el problema, pero sólo con ellas podemos verdaderamente radicar la plaga”, dijo Julio Berdegué, ex secretario de Agricultura y actual asesor en metería de proyectos agroalimentarios del gobierno de México.

“Hasta hoy, todo Centroamérica y toda Norteamérica hemos dependido de la planta localizada en Pacora, Panamá; estamos agradecidos, señor ministro Linares por el trabajo y la cooperación panameña”, dijo ante el ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá, Roberto Linares, presente en el acto.

Berdegué destacó que en 1991, unidos los diferentes países, se logró erradicar la primera incursión del gusano barrenador “y unidos lo vamos a volver a hacer”.

Dijo que “esta hermosa planta es un monumento a la cooperación y al diálogo y al trabajo conjunto entre nuestros países”.

La planta producirá, de manera escalonada, millones de moscas macho estériles que serán liberadas desde Norteamérica para que copule con hembras silvestres, que solo pueden reproducirse una vez en su vida, no haya descendencia.

Con esa estrategia, se busca que la población de la plaga de gusano barrenador, que en esencia son la larva de las moscas, disminuya hasta desaparecer.

“Cada mosca pone alrededor de entre 200 y 600 huevos, entonces estamos hablando de que por cada macho estéril que copule con una hembra, que puede ser cinco o seis veces, van a ser 200 a 600 moscas (y gusanos) menos a futuro”, explicó Humberto Gómez, coordinador del proyecto de la Planta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button