Inicia en el CETis 124, Taller de Periodismo Estudiantil y Producción Radiofónica en Lengua Materna

COMUNICADO
Tlacolula de Matamoros,Oax.- Con el objetivo de fomentar la lectura, adquirir habilidades periodísticas y salvaguardar las lenguas maternas entre las y los jóvenes oaxaqueños, inició el II Taller de Periodismo Estudiantil y Producción Radiofónica “Contar lo que Somos” en el CETis 124 de esta localidad, impulsado por instituciones culturales, educativas y emprendimientos de periodistas.
Durante la inauguración, los organizadores señalaron que este tipo de proyectos contribuyen a reforzar la identidad comunitaria y el trabajo colaborativo, además de abrir espacios donde las juventudes puedan expresar sus ideas, narrar sus realidades y construir una comunidad escolar participativa y comunicativa.
Precisaron que el proyecto considera actividades formativas enfocadas al periodismo estudiantil, producción radiofónica, lectura crítica, redacción, locución y narrativas sonoras, con una metodología práctica que busca que las y los estudiantes aprendan a contar historias vinculadas con su entorno social y cultural.
Además, las y los estudiantes del Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios No. 124 de Tlacolula de Matamoros al finalizar desarrollarán cápsulas radiofónicas en español y lengua maternal y sentarán las bases para la futura creación de una radio escolar dentro del plantel.
En el acto inaugural realizado en la Sala de Lectura “Jaguares de la Lectura”, participaron el regidor de Educación, Deporte y Cultura del Ayuntamiento de Tlacolula de Matamoros, Sergio Alonso Ruiz Escobar; el director de la Hemeroteca Pública de Oaxaca “Néstor Sánchez Hernández”, Kevin Gonzalo Bautista López y la directora de la institución educativa, Doctora Lizet Ramos Méndez. Además de la coordinadora de proyectos del Conversatorio de Periodismo, Isabel Bautista Aguilar y el periodista José Velasco Vázquez, quien participa como expositor invitado.

El Taller de Periodismo Estudiantil y Producción Radiofónica es el segundo realizado en este año por el Conversatorio de Periodismo, el Club de Lectura de Periodismo “Wilfrido López Torres” y la Hemeroteca Pública de Oaxaca “Néstor Sánchez Hernández”, dentro de su programa piloto de sensiblización para promover el periodismo como herramienta cultural y educativa dentro del proceso enseñanza-aprendizaje.
En marzo pasado, cerca de 20 estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios No. 126 participaron en un curso formativo sobre técnicas periodísticas, análisis crítico de la información, función social del periodismo y riesgos de la desinformación, convirtiéndose en la generación fundadora de esta iniciativa educativa.

