México debe blindar empleo formal, productividad y nearshoring en revisión del T-MEC, advierte Pedro Haces
Destacó que la revisión del T-MEC debe buscar garantizar estos tres aspectos con sus socios norteamericanos

A meses de que inicie el proceso formal de revisión sexenal del T-MEC, El coordinador de Operación Política de Morena en la Cámara de Diputados, Pedro Haces Barba, pidió que ante la conversación creciente sobre el futuro del T-MEC y su revisión sexenal, México necesita una postura técnica y pro-crecimiento, enfocada en que el tratado siga siendo un motor real de inversión, productividad y bienestar, sin convertirlo en un debate ideológico.
Destacó que la revisión del T-MEC debe buscar tres cosas: Certidumbre para la inversión y empleo formal para que el tratado siga atrayendo inversión productiva y genere empleo formal en cadenas de valor. Productividad con enfoque humano, ya que la discusión no puede quedarse en aranceles: debe incorporar capacitación, adopción tecnológica y mejor organización del trabajo y la facilitación y cumplimiento sin politización.
Afirmó que el tratado comercial no es un asunto de coyuntura, por lo que las autoridades federales deben llegar con una agenda propia y una propuesta clara: competitividad con certeza, fortaleciendo empleo formal, capacitación y facilitación comercial, ya que es el marco que sostiene inversión, exportaciones y empleo formal.
Prevén fortalecer certidumbre para empresas
Expuso que la revisión debe fortalecer certidumbre para las empresas y proteger derechos laborales, sin generar shocks y comentó que la competitividad hoy se gana con productividad: capacitación, tecnología y mejor organización del trabajo.
El también dirigente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), propuso que se planteen reglas claras para exportar, supervisión laboral efectiva y un marco estable que evite incertidumbre con 4 acciones concretas: Facilitación comercial: reducir fricciones en aduanas/logística para bajar costos y tiempos (competitividad real). Capacitación masiva alineada a inversión: formación técnica (mecatrónica/ robótica/IA industrial) conectada a nuevas plantas y obras. Estrategia laboral preventiva: fortalecer cumplimiento y diálogo empresa trabajadores para evitar controversias y proteger empleo y una agenda de nearshoring con contenido nacional: impulsar encadenamientos locales y proveedores mexicanos para capturar más valor.
Haces Barba indicó que, si el objetivo es que el tratado beneficie a la gente, la discusión tiene que aterrizarse en empleo, salarios y formación, ya que lo que está en juego es una economía altamente integrada al comercio que en 2022 alcanzó 1.217 billones de dólares, lo que representa el 78.5% del PIB), y el comercio con EE. UU. y Canadá representó 778 mil millones de dólares (63.8% del total), lo que representa un pico histórico. El diputado federal aseguró que la integración comercial con Norteamérica ha crecido: de 2019 a 2022, el comercio de México con EE. UU. creció 27% y con Canadá 19.5%.
