ICE termina redadas migratorias en Minnesota: zar de la frontera
Tom Homan anunció la retirada de agentes migratorios tras el "éxito" de las operaciones.

MILENIO
La ofensiva contra la migración en Minnesota que derivó en detenciones masivas, protestas y dos muertes está llegando a su fin, afirmó el jueves el zar fronterizo Tom Homan.
“Como resultado de nuestros esfuerzos aquí, Minnesota ahora es menos un estado santuario para los delincuentes”, manifestó Homan en una conferencia de prensa.
“He propuesto, y el presidente Trump ha coincidido, que esta operación de refuerzo concluya”, continuó.
El Servicio de Migración y Control de Aduanas puso en marcha la Operación Metro Surge el 1 de diciembre.
Las autoridades federales señalan que las redadas, centradas en el área metropolitana de Minneapolis-St. Paul, han llevado al arresto de más de 4 mil personas. Aunque el gobierno de Trump ha calificado a los detenidos como “peligrosos extranjeros ilegales criminales”, también han sido detenidas muchas personas sin antecedentes penales, incluidos niños y ciudadanos de Estados Unidos.
El gobernador demócrata Tim Walz dijo el martes que esperaba que la Operación Metro Surge terminara en “días, no semanas y meses”, con base en sus conversaciones con altos funcionarios del gobierno de Trump. Comentó a los periodistas que habló esta semana tanto con Homan como con la jefa de despacho de la Casa Blanca, Susie Wiles.
Así lo dijo:
.@RealTomHoman in MN: "With that success that has been made arresting public safety threats and… unprecedented levels of coordination we have obtained from state officials & local law enforcement, I have proposed, and @POTUS has concurred, that this surge operation conclude." pic.twitter.com/arbE90D2s1
— Rapid Response 47 (@RapidResponse47) February 12, 2026
El alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, también indicó que tuvo una “reunión positiva” con Homan el lunes y que conversaron sobre la posibilidad de una retirada adicional de agentes federales.
Homan asumió el control de la operación en Minnesota a finales de enero, después de dos muertes a manos de agentes federales de inmigración y en medio de un creciente rechazo político y preguntas sobre cómo se estaba llevando a cabo la operación.
“Estamos muy en modo de confiar pero verificar”, expresó Walz, y añadió que esperaba escuchar más del gobierno “en el próximo día o algo así” sobre el futuro de lo que, según dijo, ha sido una “ocupación” y una “campaña de represalias” contra el estado.
Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional no respondieron a una solicitud de comentarios sobre las declaraciones del gobernador.
Walz dijo que no tenía motivos para no creer la afirmación de Homan de la semana pasada de que 700 agentes federales abandonarían Minnesota de inmediato, pero el gobernador agregó que eso aún dejaba a 2 mil 300 en las calles de Minnesota. En ese momento, Homan citó un “aumento de la colaboración” con las fuerzas locales que hizo innecesaria la presencia de tantos agentes federales incluida la ayuda de cárceles que retienen a migrantes.
