Presenta titular de la Secretaría de Infraestructuras y Comunicaciones informe de resultados ante el Congreso del Estado
Se destacó la infraestructura pública como eje estratégico para el desarrollo, la justicia social y el bienestar comunitario

San Raymundo Jalpan, Oax., a 06 de febrero de 2026.- En cumplimiento a lo establecido por la Constitución Política del Estado, el titular de la Secretaría de Infraestructuras y Comunicaciones, Carlos Vichido Hernández, compareció ante la Comisión Permanente de Infraestructura y Comunicaciones del Congreso del Estado, donde reconoció la disposición al diálogo institucional de las diputadas y diputados, así como la importancia del trabajo coordinado entre poderes para impulsar el desarrollo territorial y el bienestar social de la entidad.
En este contexto, destacó que el gobierno que encabeza Salomón Jara Cruz ha consolidado la infraestructura pública como un eje estratégico para la transformación de la entidad, al concebirla como base del desarrollo, la justicia social y el bienestar comunitario, a través de un trabajo permanente en territorio que atiende necesidades reales en los 570 municipios de la entidad, con obras que fortalecen la conectividad, los servicios básicos y el acceso equitativo a la infraestructura en las ocho regiones del estado.
Asimismo, informó que, tan solo en el ejercicio 2025, el Sector de Infraestructuras y Servicios Públicos ejecutó más de 5 mil 300 millones de pesos en 8 mil 698 obras, orientadas principalmente a caminos, vivienda, agua, educación y servicios básicos, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las y los oaxaqueños y reducir las desigualdades territoriales.
El diputado Israel López Sánchez, presidente del órgano legislativo citado, destacó los avances en infraestructura vial y educativa, así como en la construcción y rehabilitación de caminos y carreteras. Subrayó que, después de más de 47 años, se logró la actualización del Programa de Ordenamiento Urbano, lo que representa un paso relevante para el desarrollo ordenado del estado.
Por su parte, el legislador Iván Osael Quiroz Martínez, del Grupo Parlamentario de Morena, señaló que la presencia territorial permite conocer tanto los avances como las áreas que aún requieren atención, además de facilitar el planteamiento de proyectos acordes a las necesidades reales de las comunidades.
En su intervención, el diputado Nicolás Enrique Feria Romero, también de Morena, destacó que la infraestructura carretera permite mejorar la conectividad regional y, a pesar que existe un rezago histórico que no puede resolverse en un corto periodo tras décadas de abandono, la estrecha coordinación con la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, ha permitido avanzar de manera significativa en esta materia.
Los tres legisladores reconocieron que la administración del gobernador Salomón Jara Cruz está dando resultados al colocar la infraestructura como un eje estratégico dentro del Plan Estatal de Desarrollo. Asimismo, afirmaron que desde el Poder Legislativo se continuará respaldando el enfoque territorial y, de manera prioritaria, las acciones orientadas a la protección y gestión responsable del recurso hídrico.
En su participación, la diputada Dulce Alejandra García Morlan, de Movimiento Ciudadano (MC), expresó su respaldo a los resultados en infraestructura deportiva y destacó que el Parque Primavera es un acierto de la actual administración. Añadió que la rehabilitación de la pista de tartán permite a las y los usuarios realizar actividades físicas en espacios dignos. Al mismo tiempo, llamó a fortalecer la infraestructura urbana en la zona metropolitana, así como las obras de agua potable, a fin de que sean de calidad, duraderas y en beneficio de la ciudadanía.
Por su parte, el legislador Dante Montaño Montero, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT), señaló la importancia de fortalecer la confianza de la ciudadanía en las instituciones, lo cual requiere impulsar obras que beneficien a todos los sectores de la población y mejoren su calidad de vida, además de cerrar el paso a prácticas de corrupción que pudieran presentarse en el ejercicio público.
La diputada Lizbeth Anaid Concha Ojeda, del Grupo Parlamentario Plural, destacó que la infraestructura pública es uno de los principales detonantes del desarrollo, al generar empleos, reducir desigualdades y garantizar el acceso efectivo a los servicios básicos. Indicó que estas acciones han permitido beneficiar a cientos de comunidades, mejorar la conectividad, elevar la calidad de vida y consolidar proyectos metropolitanos que fortalecen la movilidad y los servicios públicos.
La legisladora Melina Hernández Sosa, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), señaló que el sector de infraestructura resulta clave para abatir el rezago histórico que enfrenta el estado. Si bien reconoció que aún existen desafíos importantes, subrayó la necesidad de garantizar que los proyectos estratégicos se ejecuten bajo criterios de responsabilidad social y ambiental, con una distribución equilibrada de los recursos.
La diputada del Grupo Parlamentario de Fuerza por Oaxaca, María Eulalia Velasco Ramírez, reconoció el esfuerzo realizado en materia de infraestructura en diversos municipios del estado, en particular en la zona metropolitana, donde se han destinado inversiones significativas. No obstante, señaló que persisten reclamos legítimos de comunidades que aún no han sido atendidas, por lo que consideró necesario revisar las causas de esta situación y reiteró que Oaxaca requiere más obras para abatir el rezago histórico.
