Frontera sur sellada

Latitud Megalopos
Por: CINTHYA ALVARADO ENRÍQUEZ
FacebookTwitterWhatsAppPinterestEmailCompartir
Llegan a Guatemala dos aviones C-17 Globemaster III de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y buques de transporte de personal militar de EEUU.
En la mañana del 13 de enero aterrizaron en territorio guatemalteco marines, personal y material armamentístico como partede la cooperación en materia de seguridad que ha desplegado Estados Unidos con países aliados, y para iniciar programas de combate al crimen transnacional. Vigilarán de manera focalizada la frontera con México, sonde sobresale el espacio de más de 60 kilómetros del Río Suchiate en la Frontera que desemboca en el paçifico.
En la cuenta de Facebook de la Embajada norteamericana en Guatemala informaron que Guatemala extendió una invitación para la llegada de dos aviones C-17 de United States Air Force, “para la continuación de entrenamientos tácticos de las fuerzas especiales entre US Suthern Command (SOUTHCOM) y Ejército GT Oficial”
En el comunicado la Embajada de Estados Unidos en Guatemala informan que “también se realizará la entrega de una donación de artículos de primera necesidad, reafirmando el compromiso compartido con la seguridad, la estabilidad regional y la cooperación entre Estados Unidos y Guatemala”.

Algunas páginas informativas cuestionan si es solo apoyo estratégico o es una señal de alerta, mientras esto sucede, en la frontera norte de México en el borde de Caléxico, Estados Unidos deplegó naves, tanques blindados y autos tipo jeep de su Ejército. Varios usuarios de redes sociales publicaron videos donde se ve claramente helicópteros Black Hawk transportando grandes paquetes o vehículos en la zona. También se observó el transporte en trenes de cientos de vehículos blindados cerca de la frontera entre México y Estados Unidos. La situación tensa.
También México ha desplegado tropas hacia Tijuana, hay información en redes que confirman un batallón de unos 300 efectivos enviados a reforzar la frontera mexicana en Baja California como medida preventiva ante versiones de una posible incursión de fuerzas estadunidenses.
