¿Bad Bunny pagará multa por tocar pieza maya? INAH se pronuncia tras polémica FOTO en el Museo Nacional de Antropología
Hay cientos de usuarios indignados señalando que la fama no debería dar privilegios para saltarse las medidas de seguridad que cualquier otro mexicano debe respetar

Lo que parecía ser una sesión de fotos para demostrar el amor que le tiene a México, se ha convertido en un escándalo para Bad Bunny. El Conejo Malo se vio envuelto en una fuerte controversia por un presunto desacato a las reglas de conservación del patrimonio histórico de México durante su visita al Museo Nacional de Antropología (MNA).
La polémica estalló luego de que el intérprete puertorriqueño compartió imágenes posando junto a piezas arqueológicas invaluables. Sin embargo, lo que encendió las alarmas de las autoridades culturales y de México en sí, no fue solo la presencia del reguetonero, sino el contacto físico que tuvo con los objetos.
Como era de esperarse, internet se dividió. Por un lado, los fans de Bad Bunny aseguran que las fotos ayudan a que las nuevas generaciones se interesen por la cultura y visiten los museos. Por otro lado, hay cientos de usuarios indignados señalando que la fama no debería dar privilegios para saltarse las medidas de seguridad que cualquier otro mexicano debe respetar.

El INAH aclara lo qué pasó con Bad Bunny
Ante la polémica, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha tenido que salir a aclarar la situación. A través de su perfil oficial de X, el Instituto recordó que existen protocolos extremadamente estrictos para cualquier persona, sea una celebridad o un visitante común, que ingrese a las salas del museo.
De acuerdo con lo informado por el Instituto, Benito Martínez Ocasio asistió al museo el 17 de diciembre acompañado de custodios del museo y al percatarse cuando el cantante colocó su mano sobre la estela, personal le reiteró que no se podían tocar las piezas, por lo que Bad Bunny la retiró. Este anuncio deja en claro que el intérprete estaba enterado de que no podía tocarlas y rompió las reglas.
“La visita se realizó el miércoles 17 de diciembre. Durante todo el recorrido se contó con presencia de custodia del MNA. Cuando el artista colocó la mano sobre la estela, personal de custodia del museo reiteró que no se podían tocar las piezas, a lo cual el músico la retiró”, dice parte del informe.

“El contacto físico está prohibido”, reitera el INAH
El INAH fue tajante al mencionar que todo contacto con las piezas del museo está estrictamente prohibido. Esto responde a los señalamientos por parte de internautas en redes sociales donde se mencionaba que presuntamente la institución había otorgado un permiso para una sesión fotográfica con fines de difusión cultural.
“Como es de conocimiento público, el contacto físico con bienes arqueológicos está prohibido”. dice el comunicado.

¿A cuánto podría ascender la sanción para Bad Bunny?
En México, dañar o tocar sin autorización una pieza arqueológica no es un asunto menor. Las sanciones pueden ir desde amonestaciones públicas hasta multas económicas que superan los cientos de miles de pesos, dependiendo de la gravedad del contacto y si hubo un daño físico real a la piedra.
De acuerdo con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos vigente en México, las sanciones por tocar o dañar el patrimonio no se limitan a una simple multa administrativa; pueden escalar a delitos penales graves.
Si una persona daña una pieza, la ley establece de 3 a 10 años de prisión o una multa económica que implica el valor del daño causado.
Hasta el momento, el INAH no indicó si procederá legalmente con una multa económica directa contra el cantante, sin embargo; la institución no perdió la oportunidad de aclarar la situación para evitar especulaciones.
