Ayotzinapa, crimen de lesa humanidad: Arturo Peimbert
Al señalar que se da seguimiento a los casos de estudiantes oaxaqueños de la normal de Ayotzinapa, Guerrero, el presidente consejero de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo, calificó este crimen como de “lesa humanidad”.
En este sentido fijo nuevamente la postura de la DDHPO y resaltó que la información con la que se cuenta es parecida a la que es pública a nivel nacional, lo que sí dijo la posición que se asume es enérgica contra el brutal ataque policíaco contra estudiantes de la normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.
Insistió que los acontecimientos registrados el 26 de septiembre, muestran de manera elocuente la descomposición del Estado, quienes están obligados a proteger los derechos a la vida y la integridad de las personas se convierten en este caso en sus propios verdugos.
“Como contexto, ya circula información que de confirmarse mostraría gravísimas acciones y omisiones de funcionarios de los distintos niveles de gobierno que abonaron en la comisión de este crimen de Lesa humanidad”.
Por ello consideró que estos oaxaqueños son víctimas, tanto ellos como sus familiares, de este crimen.
Peimbert Calvo se comprometió a estar pendientes y hacer todas las gestiones necesarias para saber cuál es el estado que guardan las acciones que está llevando a cabo el gobierno mexicano, respecto al paradero de esta persona
Dijo también que iniciarán un proceso de gestiones ante los niveles de gobierno, no tenemos competencia jurídica para hacerlo, pero sí la capacidad de gestión para que se dé el acompañamiento necesario a estos oaxaqueños y sus familiares.