Comerciantes del zócalo salen a exigir que se levante el plantón de la sección 22
Nahum Villavicencio.
Comerciantes establecidos salieron a las calles este jueves para exigir al Gobernador Gabino Cué Monteagudo, “¡No fideicomisos!, ¡No créditos!, ¡No apoyos!, ¡Solo que nos dejen trabajar!”.
A medio día, los dueños de establecimientos del Zócalo bajaron las cortinas y con pancartas los trabajadores decidieron marchar con rumbo al jardín Conzzatti, exigiendo al mandatario alto al desinterés que ha mostrado al plantón que mantienen desde hace 80 días los mentores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
“Gabino queremos respuestas, hasta cuándo?” cuestionaban al tiempo de marchar entre aplausos de la ciudadanía que a esa hora circulaba por el andador turístico. Abandonaron por dos horas las cocinas, las mesas, las cajas y todas sus responsabilidades para unirse a un solo grito ¡Solo queremos trabajar”.
Al llegar al jardín Conzzatti los comerciantes se dividieron en tres grupos para dirigirse a la Calzada Héroes de Chapultepec, Calzada Porfirio Díaz y Crucero de Fonapas desde donde decidieron mostrar a la ciudadanía que son más de 600 los trabajadores que han entrado en crisis por las bajas ventas en los establecimientos.
Los claxon de los vehículos empezaron a sonar con cada botón rojo que marcaba el alto a los automovilistas, que mostraban así su apoyo a un movimiento que no bloqueaba la vialidad y solo exigía la responsabilidad de gobernar de un mandatario, y la acción por parte de los legisladores para tratar el tema educativo.
“…Nosotros somos 8 de los 10 comercios del Zócalo de la Ciudad de Oaxaca como en palabras del propio gobernador del Estado en entrevista con la periodista Adela Micha, se nos ha nombrado y minimizado”.
Sin embargo, “en realidad somos 665 trabajadores los que dependemos de las ventas y de que comensales lleguen a los establecimientos y de nosotros dependen más de mil personas entre hijos y padres”.
“…muchas de las que trabajamos en los restaurantes somos madres solteras y los sueldos son pocos, lo que nos hace fuertes son las propinas que son buenas por los lugares en los que nos encontramos, sin embargo desde que llego el plantón todo ha ido de mal en peor”.
La economía de los locatarios está igual o peor que en el 2006, y es que, las altas cuotas del seguro social, los impuestos y pagos que se tienen que hacer, están absorbiendo todo y ha puesto a pensar a muchos en cerrar los establecimientos.
“…como dueños podemos cerrar y abrir quizá en otro lugar, pero que va a pasar con los empleados que viven de esto, que han trabajado por muchos años con nosotros y con los que estamos muy agradecidos porque han aguantado los peores tiempos, pero esto ya es lo peor delo peor…”, sostuvo uno de los propietarios de establecimiento.
Por ello exigieron al gobernador, al gobierno Federal y al Municipal tomar cartas en el asunto y no permitir que gente honrada y trabajadora se quede sin empleo.