Avanza eliminación de criaderos de mosco en Juchitán de Zaragoza: SSO

Destacan el uso de repelentes, telas de mosquiteros, ropa de manga larga y, sobre todo, la limpieza constante de hogares, patios y azoteas

COMUNICADO 

 

  • Reportan en la Jurisdicción Sanitaria 2 Istmo tres casos de denguede acuerdo con la semana epidemiológica número 9

 

Juchitán de Zaragoza, Oax., 9 de marzo de 2025.- La Jurisdicción Sanitaria 2 Istmo de Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en coordinación con este municipio, inició la primera Jornada de Eliminación de Criaderos del mosco transmisor de enfermedades transmitidas por vectores (ETV) como dengue, zika y chikungunya.

 

El jefe jurisdiccional, Hebert Vidal Sánchez informó que mediante esta estrategia se han desarrollado actividades en las colonias Colosio, Adolfo C. Gurrión y Mártires, donde se visitaron 549 hogares para promocionar la campaña de patio y vivienda limpia, el correcto cuidado del agua almacenada y la eliminación de recipientes en desuso que puedan acumular el vital líquido.

Asimismo, se recolectaron 11 toneladas de cacharros, entre neumáticos, plásticos, refrigeradores, botellas y otros utensilios. Además, se brindó información sobre las medidas preventivas que cada persona puede implementar para protegerse a sí misma y a su familia de las enfermedades transmitidas por mosquitos.

 

Entre estas recomendaciones destacan el uso de repelentes, telas de mosquiteros, ropa de manga larga y, sobre todo, la limpieza constante de hogares, patios y azoteas.

 

Vidal Sánchez subrayó que uno de los objetivos principales de estas jornadas es disminuir los índices de ETV, sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención y fomentar conductas saludables.

 

Reafirmó que la colaboración y sinergia entre SSO y los municipios es fundamental para preservar la salud de la población istmeña; sin embargo, destacó que la participación comunitaria es esencial para que las estrategias gubernamentales alcancen resultados positivos en la prevención y control del mosco Aedes aegypti.

 

El funcionario indicó que, de acuerdo con la semana epidemiológica número 9, la dependencia ha registrado tres casos de dengue en el Istmo: dos correspondientes a la variante con Signos de Alarma (DCSA) en Salina Cuz y uno a Dengue No Grave (DNG) en Juchitán de Zaragoza. A la fecha, no se ha reportado ninguna defunción.

 

Vidal Sánchez agradeció la suma de voluntades del personal de la coordinación de Promoción de la Salud, las unidades médicas del IMSS-Bienestar, trabajadores de la Dirección de Salud, la Brigada Especial del Ayuntamiento y el personal del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), plantel número 243.

 

Finalmente, invitó a la población a sacar sus cacharros el 12 y 14 de marzo en la Novena sección, así como el 19 y 20 de marzo en la Quinta sección, ya que a partir de las 7:00 de la mañana los vehículos recolectores transitarán dichas áreas. Además, hizo un llamado a estar atentos a las fuentes oficiales para conocer las próximas fechas en que continuará la jornada de eliminación de criaderos en la demarcación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button