El pueblo de México está con usted, Presidenta Claudia Sheinbaum; Emilio Montero Pérez
COMUNICADO
Ante las dolosas acusaciones y la imposición de aranceles que el gobierno de los Estados Unidos ha hecho recientemente en contra de nuestro país, no me cabe la menor duda: el noble y recio pueblo de México está al lado de su presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo.
Luego de haber firmado este sábado las medidas arancelarias en contra de México, China y Canadá, el gobierno estadounidense ratificó hoy domingo su decisión, basada en el argumento de su presunta lucha para detener la inmigración ilegal y el narcotráfico.
Así como los mandatarios de los otros dos países han respondido con vigor y con anuncios de imponer también aranceles a los productos estadounidenses, nuestra presidenta informó ayer mismo por la tarde que tomará medidas similares.
Respecto a la acusación en torno al narcotrafico, expresó su categórico rechazo a “la calumnia que hace la Casa Blanca al Gobierno de México de tener alianzas con organizaciones criminales”.
La doctora Claudia Sheinbaum rechazó tajantemente “cualquier intención injerencista en nuestro territorio”
Es ampliamente conocida la actitud agresiva e injerencista, con afanes hegemonistas, del presidente Donald Trump, tal es el caso de su intención de recuperar el Canal de Panamá, actualmente en manos del pueblo panameño desde el 31 de diciembre de 1999.
O la repatriación de inmigrantes colombianos, atados con cadenas, lo que provocó una respuesta firme de rechazo y de exigencia de respeto a los derechos humanos que hizo pública el mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
En este escenario, doy mi respaldo absoluto a lo manifestado por nuestra presidenta de la república: “México no quiere confrontación. Partimos de la colaboración entre países vecinos (…) debemos trabajar conjuntamente de forma integral, pero siempre bajo los principios de responsabilidad compartida, confianza mutua, colaboración y sobre todo, respeto a la soberanía, que no es negociable.
Coordinación sí; subordinación, no”.
Estoy convencido de que su posición firme y decidida cuenta con el amplio respaldo del pueblo de México. Exhorto a las y los oaxaqueños a estar atentos a su llamado.
Vamos a unirnos a lo expresado por nuestra presidenta Claudia Sheinbaum: “Nada por la fuerza; todo por la razón y el derecho”.