Va PRI por Reforma a la Ley de Migración; pide crear un ‘Ombudsman’ para migrantes
El PRI anunció que promoverá una reforma a la Ley de Migración a fin de atender la llegada masiva de mexicanos deportados de Estados Unidos a México.
EXCELSIOR
En el marco de su reunión plenaria de senadores y diputados, el PRI anunció que promoverá una reforma a la Ley de Migración a fin de atender la llegada masiva de mexicanos deportados de Estados Unidos a México y el arribo a nuestro territorio de miles de migrantes de países latinoamericanos.
El dirigente nacional del PRI, Alejandro ‘Alito’ Moreno, acompañado de los coordinadores parlamentarios en el Senado, Manuel Añorve, y en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, dijo que para atender el tema se debe crear la figura de un defensor de los migrantes, un ‘Ombudsman’ para este sector.
“No es solo porque los hermanos migrantes nuestros mexicanos sean repatriados y vengan a México y estén aquí con nosotros, generarles oportunidades de empleo, qué vamos a hacer, qué va a hacer este gobierno (…) con los hondureños, con los salvadoreños, con los haitianos que llegan; con migrantes de África”
“Qué van a hacer si los tienen aquí, digan o no, quieran cambiar la narrativa, ya les agarraron (los Estados Unidos) la medida, México será su Tercer País Seguro (del gobierno de Donald Trump) y los doblaron, bonito doblaron a este gobierno”, dijo ‘Alito’ Moreno.
Pidió la comparecencia en el Senado del canciller Juan Ramón de la Fuente y del secretario de Economía, Marcelo Ebrard para crear esquemas de apoyo a los migrantes, así como la realización de reuniones interparlamentarias entre legisladores de México, Estados Unidos y Canadá.
“A mí cuando me dicen que vamos a defender México con uñas y dientes, yo le pregunto a ustedes: ¿De quién? ¿Qué está llegando aquí, qué está pasando?”, apuntó.
El también senador atribuyó que las duras políticas del gobierno de Trump son por el gobierno mexicano que jamás combatió el crimen organizado, sin política de seguridad y migratoria, y sin certeza y confianza en los temas comerciales.
“Imagínate que están aprobando estas reformas judiciales que vulneran el régimen de Derecho, que ponen en riesgo la propiedad, la estabilidad, ¿cómo se ponen los socios? Les genera desconfianza y no quieren invertir”, criticó.
El líder priista afirmó que las decisiones que están tomando en Estados Unidos son una clara posición inflexible en los temas del combate crimen organizado.
“¿De quién es responsabilidad? Del gobierno y ese gobierno es el de Morena (…) ¿Han dialogado con nosotros? ¿Han construido con nosotros? ¿Han trabajado con nosotros para hacer una política? No, ellos están tomando decisiones unilaterales. Van a destruir este país al paso que van, por eso nosotros necesitamos diferenciarnos de la gente de Morena”, destacó ‘Alito’.