Reforzará Ceabien construcción de colectores de saneamiento en los ríos Atoyac y Salado
A estas obras se suman las plantas de tratamiento de aguas residuales en San Bartolo Coyotepec y Santa María Coyotepec, que estarán listas en el primer trimestre del año
COMUNICADO
Oaxaca de Juárez, Oax. 20 de enero de 2025.- Para rescatar y sanear los ríos Atoyac y Salado, el Gobierno de Oaxaca a través de la Comisión Estatal de Agua para el Bienestar (Ceabien) realizará ocho proyectos de infraestructura en las márgenes de los ríos Atoyac y Salado, que atraviesan la capital del estado y municipios conurbados.
El titular de la dependencia, Neftalí Amigdael López Hernández informó que se trata de la construcción de colectores de aguas residuales para evitar la descarga en esos afluentes, y que se suman a los que actualmente se han desarrollado para tener conexión directa con la Planta de Tratamiento de San Juan Bautista La Raya.
“Este esfuerzo busca reducir el impacto ecológico, restaurar la salud de estos afluentes vitales y su reincorporación al entorno de la ciudad en beneficio de las y los oaxaqueños”, declaró.
En ese sentido, dijo que estos colectores se construirán en los tramos del Puente Valerio Trujano-Parque del Amor; entre los puentes de avenida Hornos a la avenida El Rosario, y el tramo que comprende el río Salado donde se ubicará una Caja Colectora en el margen izquierdo.
El servidor público destacó que estas acciones también se implementarán en los tramos de la ex – Garita al fraccionamiento Antequera y CIIDIR – el Tequio, e incluyen la rehabilitación de colectores existentes en esta misma zona.
El director de Ceabien informó que actualmente la dependencia a su cargo construye, también, colectores de saneamiento en el río Salado para atender las descargas de los tramos: paraje río Chiquito-el Playón; puente El Rosario, Símbolos Patrios y la avenida el Panteón en San Antonio de la Cal.
“La instrucción del Gobernador Salomón Jara fue muy clara de enfocarnos en las acciones de saneamiento de los ríos; actualmente estamos trabajando en la construcción y rehabilitación de estos colectores cuyos trabajos finalizarán en el mes de marzo”, indicó.
Por otra parte, el funcionario oaxaqueño destacó que, como parte integral de las tareas de saneamiento, durante el primer trimestre del año estarán listas las plantas de tratamiento de aguas residuales en los municipios de San Bartolo Coyotepec y Santa María Coyotepec.