Juchitán recibe edificio simbólico restaurados
• Casa de la Cultura y templo de San Vicente Ferrer son entregados al edil Miguel Quetu por Secretaría de Cultura federal, INAH, Gobierno de Oaxaca y Fundación Harp Helú.
COMUNICADO
Juchitan, Oax.-Tras sucesivas gestiones del alcalde Miguel Sánchez Altamirano y su antecesor, Emilio Montero Pérez, ante los gobiernos federal y estatal, el edil recibió de manos de la secretaria de Cultura federal, Claudia Curiel de Icaza, y el gobernador Salomón Jara Cruz, los edificios históricos de la Casa de la Cultura y el templo de San Vicente Ferrer, luego de un largo proceso de restauración.
Durante su intervención, el munícipe agradeció al expresidente Andrés Manuel López Obrador la implementación del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), que hizo posible la rehabilitación. Reconoció también la significativa aportación de la Fundación Harp Helú y el constante apoyo del gobernador Jara Cruz, quien respaldó el proyecto desde su gestión como senador.
“No puedo dejar de mencionar la gran labor realizada por mi hermano Emilio Montero durante los cuatro años que estuvo al frente del Ayuntamiento. Yo fui testigo de su entrega y su insistencia para que las obras tuvieran continuidad”, expresó.
Subrayó que este espacio, “concebido y gestionado con éxito por Francisco Toledo”, será clave para que “nuestros valores, tradiciones y costumbres sigan más vigentes que nunca”.
Claudia Curiel calificó la conclusión de las obras y la entrega como un símbolo de resiliencia y memoria comunitaria, destacando la riqueza cultural de Juchitán, su legado artístico y lingüístico. Reiteró el “compromiso de seguir fortaleciendo su patrimonio cultural con el respaldo de la Secretaría”.
Jara Cruz consideró la restauración como un hecho histórico que refleja el compromiso del expresidente López Obrador con el patrimonio cultural juchiteco. Enfatizó que “la demolición nunca fue una opción”, reafirmando su determinación por la preservación de los edificios históricos de “un pueblo de lucha, con una rica tradición cultural”.
En el evento participaron la presidenta de la Fundación Harp Helú, Isabel Grañén de Porrúa; el director General del INAH, Diego Prieto Hernández, y la presidenta de Amigos del IAGO y del CFMAB, Sara López Ellitsgaard.
La ceremonia contó con la presencia de diversos funcionarios federales y estatales, entre ellos la presidenta del DIF Oaxaca, Irma Bolaños Quijano