Cientos de mantarrayas fueron captadas agrupadas antes del sismo de hoy en OAXACA
Un temblor de 4,2 grados sacudió la Costa oaxaqueña, pero el compartimiento de estos animales ha causado desconcierto.
Oaxaca es un estado con alta actividad sísmica debido a su ubicación entre las placas de Coco y de Norte América, por lo que los temblores son bastante comunes, en especial en la zona de la Costa. Sin embargo, estos fenómenos siguen generando enigmas intrigantes como el ocurrido con el sismo de hoy cuando cientos de mantarrayas fueron captadas agrupadas.
El Servicio Sismológico Nacional (SMN) informó que a las 8:57 de la mañana de este viernes 17 de enero se registró un sismo de 4.2 grados localizado a 24 km al suroeste de San Pedro Pochutla, Oaxaca, el cual tuvo una profundidad de 16 kilómetros por lo cual fue perceptible en lugares como Mazunte.
SISMO Magnitud 4.2 Loc 24 km al SUROESTE de S PEDRO POCHUTLA, OAX 17/01/25 08:57:12 Lat 15.54 Lon -96.55 Pf 16 km pic.twitter.com/5ESXFwT68P
— Sismológico Nacional (@SSNMexico) January 17, 2025
Fenómeno de mantarrayas previo al sismo causa impresión en Oaxaca
Tras la sacudida en redes sociales se viralizaron una serie de fotografías tomadas por Gilby Álvarez y compartidas por la página de Facebook Mazunte Magazine en la que se muestran a cientos de mantarrayas agrupas momentos antes del sismo avanzando todas a una misma dirección.
Este fenómeno podría tener otras explicaciones más allá del sismo ya que estudios científicos han demostrado que las mantarrayas desarrollan redes sociales complejas ya que reconocen y socializan con aquellos que conoces. También se juntan en grandes grupos para alimentarse, girando en círculos.
Además, estos animales se reúnen para cortejo y reproducción durante ciertas temporadas del año; o también crean grupos para ser menos vulnerables a los depredadores.
¿Los animales pueden detectar los sismos?
Sin embargo, Investigaciones del Instituto Max Planck y la Universidad de Konstanz han demostrado que los animales pueden detectar sismos con anticipación, ya que algunos muestran actividad extraña, tal es el caso de vacas, ovejas y perros.
También, se han observado comportamientos en animales salvajes, como la huida de lugares donde normalmente se refugian justo antes de un terremoto. Por ejemplo, ratas y serpientes han sido documentadas abandonando sus madrigueras días antes de eventos sísmicos
En el caso de peces y otras criaturas marinas se ha documentado que pueden mostrar cambios en su comportamiento antes de un terremoto. Esto incluye movimientos erráticos o la búsqueda de aguas más profundas, posiblemente como respuesta a las vibraciones sísmicas.