Gobierno del Estado comprometido con el combate a la impunidad y corrupción
En 2024 se iniciaron 20 auditorías a 17 entes gubernamentales por un monto fiscalizable de 7 mil 986 millones de pesos
COMUNICADO
- Se iniciaron mil 13 carpetas de investigación por presunta responsabilidad administrativa; 14 expedientes por faltas graves fueron enviadas al TJAYCCO y 46 denuncias se presentaron ante la FEMCCO
San Raymundo Jalpan, Oax. 16 de enero de 2025.- En el marco de la Glosa del Segundo Informe del Gobernador Salomón Jara, la titular de la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública, Leticia Elsa Reyes López, informó sobre los resultados del Programa Anual de Auditorías (PAA) 2024 y las acciones de seguimiento, vigilancia, investigaciones y procedimientos de responsabilidad administrativa.
Ante las y los diputados de la Comisión Permanente de Transparencia, Acceso a la Información y Congreso Abierto de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, destacó la conclusión de 20 auditorías del Programa Anual de Auditorías (PAA) 2023, que determinaron un total de 185 observaciones y 50 recomendaciones, con un monto observado de más de 3 mil 960 millones de pesos.
Reyes López dio a conocer que en cuanto al PAA 2024, la Secretaría inició 20 auditorías por un monto total fiscalizable de casi 7 mil 986 millones de pesos; efectuándose la revisión de los recursos públicos ejercidos por siete dependencias, ocho entidades, un órgano desconcentrado y un Fideicomiso; destacando que una dependencia, una entidad y un fideicomiso se incluyen con dos auditorías.
Asimismo, a través de la Dirección de Quejas, Denuncias e Investigación se iniciaron mil 13 carpetas de investigación por presunta responsabilidad administrativa, que se suman a los mil 140 iniciados el año anterior, para un total de dos mil 153 expedientes en lo que va de esta administración.
También se turnaron a la Dirección de Responsabilidades Administrativas y Situación Patrimonial, 232 expedientes para iniciar los procedimientos administrativos, de los cuales 210 han sido por faltas no graves y 22 por faltas graves. Se vincularon 276 personas por faltas administrativas: 215 personas servidoras públicas por faltas no graves; y, 58 personas servidoras públicas y tres particulares por faltas administrativas graves.
En lo que respecta a los procedimientos de responsabilidad administrativa, se desahogaron 228 audiencias iniciales, 34 fueron por faltas graves cometidas por personas servidoras públicas de nueve dependencias y entidades; mientras que 194 audiencias fueron por faltas no graves, cometidas por personas servidoras públicas de 17 dependencias y 30 entidades.
La Secretaría de Honestidad impuso 201 sanciones derivadas de los expedientes sustanciados, y envió 14 archivos por faltas graves al Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca, para continuar con el procedimiento respectivo.
También, se presentaron 46 denuncias ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, derivadas de las auditorías realizadas a las secretarías de Administración, y de Movilidad, Servicios de Salud de Oaxaca, Comisión Estatal del Agua para el Bienestar, Caminos Bienestar, de las direcciones General de Notarías, y General de Tecnologías e innovación Digital de la Secretaría de Finanzas y al Sistema Estatal DIF Oaxaca.
Respecto de las contrataciones públicas, se han revisado mil 451 procedimientos avalados por un total de 180 opiniones normativas, 80.5 por ciento contratado mediante licitaciones y el 19.5 por ciento por adjudicaciones directas. En cuanto a revisión de contratos de obra pública, en el ejercicio fiscal 2024 se validó un total de 3 mil 768 millones de pesos.
En lo que respecta a la participación ciudadana a través de la Contraloría Social, informó que se recibieron 5 mil 658 reportes de vigilancia de los Comités de Contraloría Social, 4 mil 222 de estos correspondieron a obras públicas, que incluyeron la vigilancia de 3 mil 708 obras, y mil 436 reportes de programas sociales, lo que se traduce en una inversión vigilada por 4 mil 635 millones de pesos.