Exhorta Poder Legislativo a instancias federales regular etiquetado de productos elaborados con maíz transgénico

*También se avaló el punto de acuerdo para que la Profeco en Oaxaca difunda acciones en materia de consumo responsable

COMUNICADO

San Raymundo Jalpan, Oax., a 14 de enero de 2025.- Para promover el derecho a la información, tener una elección informada y proteger la salud de las personas, con 36 votos el Parlamento de Oaxaca aprobó en sesión ordinaria de urgente y obvia resolución la proposición presentada por la diputada del Partido del Trabajo (PT), Biaani Palomec Enríquez, por el que se exhorta a diversas instituciones federales para regular el etiquetado de productos que contengan maíz transgénico.

Las instancias del Gobierno de México que tendrán la responsabilidad de acuerdo con sus atribuciones de impulsar acciones y normativas necesarias en esta materia son la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Secretaría de Salud y Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

“La gente tiene derecho a saber qué come”, sostuvo la congresista, en alusión a lo abordado en un panel realizado en diciembre de 2024 sobre el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual concluyó flexibilizar las reglas sobre el uso del maíz transgénico.

Al participar en tribuna, la promovente resaltó que este cereal, constituye la base de la cultura, biodiversidad, forma de vida y el corazón de México, incluso, es considerado por el poeta Andrés Henestrosa como el primer tótem mesoamericano anterior al águila, al jaguar, a la serpiente y al pez.

En este sentido, la diputada comentó la importancia de proteger esta semilla nativa ya que es parte de nuestra soberanía alimentaria, patrimonio cultural y biológico, “es un tesoro que las comunidades indígenas y campesinas han cuidado por generaciones”, subrayó.

Por otra parte, también la Sexagésima Sexta Legislatura local avaló con 37 votos a favor el dictamen en segunda lectura de la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, que presentó con anterioridad al Congreso la representante popular de Morena, Vanessa Rubí Ojeda Mejía, por el que se exhorta a la Oficina de Defensa del Consumidor de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de la zona Benito Juárez de Oaxaca, con el fin de intensificar sus programas de atención y orientación a las personas consumidoras en materia de cultura de consumo responsable e inteligente.

Y en caso necesario, sancionar a quienes cometan infracciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Es de destacar que, en el marco de la sesión ordinaria, las y los legisladores de los grupos parlamentarios de Morena, Fuerza por Oaxaca, Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, presentaron al Pleno un total de 14 iniciativas de ley en materia de Cuidado al Medio Ambiente; Derechos Humanos de las Mujeres, Personas con Discapacidad, Comunidad LGBTIQ+; Salud; y de Responsabilidad Hacendaria. Asimismo, se expusieron seis proposiciones con puntos de acuerdo.

Los proyectos para decreto fueron turnados con el fin de ser estudiados y dictaminados a los órganos legislativos de: Estudios Constitucionales; Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías, Sostenibilidad y Cambio Climático; Fortalecimiento y Asuntos Municipales; Salud; Administración y Procuración de Justicia.

Así como a la de Mujeres e Igualdad de Género; Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural; Bienestar, Tequio, Inclusión y Fomento Cooperativo; Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad; y de Fortalecimiento y Asuntos Municipales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button