Zambrano también va por partido con los restos del PRD y con sociedad civil: “no será de izquierda”
La ideología del nuevo partido, de acuerdo con Jesús Zambrano, será centro-progresista.
MILENIO
Jesús Zambrano levantó la mano para la conformación de un nuevo partido en el escenario político nacional. Descarta que sea de izquierda, lo proyecta más como de centro-progresista, que tenga como base a la sociedad civil y a los perredistas que aún sobreviven en 13 estados.
En entrevista con MILENIO reconocer que ha mantenido pláticas con personajes del Frente Cívico y con Xóchitl Gálvez, con los primeros, de saque, marca una distancia inicial, con su ex candidata presidencial aún tiene pláticas pendientes para saber si suman esfuerzos o coinciden más adelante.
—¿Cómo ha procesado el mensaje que le dio la ciudadanía el pasado 2 de junio?—.
“Desde luego no fue una buena noticia para la democracia, para la pluralidad del país, la pérdida del registro legal nacional del PRD, que no es su desaparición, seguimos existiendo como partidos locales en 13 estados y en otra buena cantidad de estados el PRD creció, pero quedó por debajo del 3%.
“Fue una enorme sacudida y somos los primeros que debemos reconocer que no planteamos bien nuestro discurso, que como parte de una estrategia general de la coalición de la que formamos parte con Xochitl Galvéz a la cabeza, pues no acertamos nuestro contacto con la gente para darle confianza a la mayoría de las mujeres y los hombres.
“Ciertamente el conjunto de la oposición alcanzó un 45%. La coalición, los partidos que la integramos, no hemos hecho todavía la suficiente reflexión y la autocrítica. Hay que reconocer que nos equivocamos en nuestra estrategia política, en nuestro discurso, en nuestra forma de comunicarnos con la gente.
“La gente mayoritariamente, pluriclasistamente incluso, pensó que era mejor que continuara el gobierno de Morena, que hubiera en este sentido esa continuidad del proyecto gobernante y no nos tuvo la confianza.
“Nosotros como coalición no logramos que hubiera un viraje, no logramos entusiasmar.
“Para construir una nueva opción partidista, me refiero a quienes como quedamos del PRD, y otros que han anunciado que quieren avanzar en la construcción del nuevo partido, no se entienda todo esto que nos pasó y que debemos permitir que la sociedad hable, que los nuevos liderazgos, los jóvenes de nuevos movimientos que están tomen la batuta, se pongan al frente, se construyan protagonistas y que sean ellos los que elaboren lo central de un nuevo discurso político.
“Mientras no se entienda esto, no vamos a dar un salto hacia adelante para construir una opción partidista superior.
“Se requiere una opción partidista socialdemócrata, es decir, centro progresista, quitándole los adjetivos de izquierda, derecha, que se erija con las banderas de las causas de la gente.
—Hace seis años surgieron tres partidos políticos: RSP, de Fernando González; México Libre, de Margarita Zavala; y Fuerza por México, de Pedro Haces, a los que les pesó las etiquetas de sus fundadores. ¿No pasará ahora lo mismo con el partido de Xóchitl, de Zambrano, de Acosta Naranjo, no afecta eso?—.
“Creo que eso no ayuda a la construcción de algo nuevo, porque no deja de tener razón la parte de los que dicen, son los mismos de siempre.
“Por eso yo hablo de la necesidad de que nos abramos a escuchar a los nuevos liderazgos, a los jóvenes, que ellos son los que tienen hoy la capacidad para comunicarse a su manera con los jóvenes de esta generación y que entonces al tomar en sus manos estas banderas nuevas de lucha, ellos son los que deberán decir, somos el partido del progreso, la opción de las causas de la gente, de los jóvenes universitarios que quieren un mejor futuro, que aspiran a algo con un México lleno de libertades y con tolerancia.
“Lamentablemente hoy está perdiéndose en términos de libertades, de derechos, de equilibrios de poder, porque al final de cuentas nuestro discurso ya lo ven así como algo anticuado o no le llega al corazón ni a apasionar a la gente.
“Así que van a ser necesariamente estos nuevos liderazgos los que hagan posible la construcción de también, válgase la redundancia, de algo nuevo, superior, distinto, cualitativamente más importante y de mayor peso para la sociedad.
“Entonces estamos obligados a hacer esta reflexión autocrítica que formamos parte de las organizaciones anteriores de los partidos como se le llama tradicionales, porque si no lo logramos hacer, pues vamos a volver a fracasar”.
—¿Y sí hay jóvenes interesados en participar con estas banderas?—.
“Desde luego en el partido, hay liderazgos nuevos, jóvenes, en lo que ha sido el PRD en los distintos estados y regiones. Los hay también dentro del PRI, dentro del PAN, y sobre todo fuera de los partidos en la sociedad civil.
“Una parte se agrupó en la Marea Rosa, pero ahora están acá los jóvenes de las escuelas de derecho que se manifestaron contra la reforma judicial. Nunca lo habían hecho, ahora están ahí haciéndose presentes, y van a continuar.
“Los sectores de la sociedad de Guerrero, Chiapas, Sinaloa, se están expresando abiertamente contra la situación de inseguridad en esos estados, no se había visto que hubiera este tipo de reacciones de movimientos y por eso estoy convencido después de tantos años de experiencia en la lucha opositora que van a surgir por necesidad, no toleran lo que está pasando, lo que está sucediendo en el país”.
—El año pasado ustedes abrieron un espacio en el Senado a Alessandra Rojo de la Vega e impulsaron su candidatura a la alcaldía Cuauhtémoc, ¿de esos liderazgos habla?—.
“Sí, hay que abrir las puertas para que este tipo de perfiles, de personajes que tienen, aceptación en sectores muy importantes de la sociedad, sobre todo jóvenes, mujeres, hay que ayudarles a que repliquen lo que pasó con Alessandra Rojo de la Vega, en la alcaldía Cuauhtémoc, que haga un buen papel y que no sea una reedición de la anterior alcaldesa”.
—¿Qué tanto conviene atomizar a la oposición con tantos partidos y no hacer un gran bloque?—.
“Lo deseable es que se lograra formar una gran fuerza opositora, pero se me hace que lo posible por lo que está sucediendo hoy es que haya este arranque por lo menos en los próximos meses de diversas posibles opciones partidistas y ojalá y en el camino con una visión nueva se logre la conjunción de esfuerzos, no solo de los que han anunciado.
“Quizá nosotros anunciemos también en enero que vamos en la ruta de construir un nuevo partido sumando esfuerzos con otros que no estuvieron en el PRD y luego ya en el curso del 2025 pudiera darse un proceso, un fenómeno, de conjunción, de sumatorias, para evitar esa atomización, porque yo creo que de otra manera, si se mantiene un proceso de atomización o de esfuerzos separados, pues más fácilmente nos van a derrotar los que se sienten dueños del país y que piensan que van a estar ahí por 50 o más años gobernando”.
—¿Ha platicado con Xóchitl Gálvez, con el Frente Cívico para formar una solo opción o que se sumen a ustedes?—.
“Sí hemos platicado, debo decir con franqueza, con sinceridad, que con los amigos del Frente Cívico hace alrededor de dos meses que no hablamos de esto. Quedamos en que cada quien por lo pronto siguiera su camino y luego ya en el transcurso de meses vemos que pudiera hacerse.
“Con Xóchitl hace muy poco tuve una larga plática también con ella. No está conforme con lo que están haciendo los amigos del Frente Cívico, de ahí que ella está más en la idea de seguir avanzando en la construcción de algo nuevo, pero sumando esfuerzos también, ella muy en esa idea.
“Insisto en que mientras no nos respondamos a quienes queremos representar, a quienes debemos hablarles y, por lo tanto, también el cómo debemos hablarles, no vamos a acertar en lo que queramos construir. No hay que empezar diciendo, ya tenemos todo definido, aquí hay una propuesta para abrirla al debate, a la discusión, a la sociedad, que hablen desde la sociedad voces que deben expresarse”.
—A ustedes, ¿a quién le gustaría hablarle? ¿A quién le gustaría representar en las urnas?—.
“Fundamentalmente a los jóvenes que van a empezar a ver la triste realidad de que no va a haber las oportunidades suficientes para desarrollarse.
“Primero para educarse, luego para desarrollarse, para encontrar un trabajo bueno y bien pagado. A las mujeres, principalmente, desde luego, aquellas que son víctimas de violencia, madres con hijos desaparecidos.
“De los que están padeciendo en amplísimas regiones del país la violencia de las bandas criminales y que pues viven, como se dice, con el Jesús en la boca, pidiéndole a su Dios que los proteja con el temor de quién sabe qué pueda pasar en el día.
“Y desde luego, vamos, a quienes están convencidos de que trabajadores, profesionistas, que se desempeñan, que se ganan su vida trabajando todos los días, que no están conformes con esto que está pasando, con la situación, el deterioro de la calidad de vida, de la educación, de la salud”.
—¿Ve este partido nuevo que quiere encauzar como de izquierda?—.
“A la gente ahorita poco le importa si eres de derecha, si eres de izquierda, lo que le importa es que pueda tener condiciones para progresar, que le resuelvan sus problemas.
“Entonces, hay que centrarse en eso, que son las preocupaciones y las causas de la gente. En términos de mi formación, de mis conversaciones anteriores político-intelectuales, lo que se acerca más a eso es un partido socialdemócrata, que hoy sería algo así en México como un partido de centro progresista, y acabar con la ilusión de que lo que hoy en México gobierna es la izquierda, no es verdad”.
—¿Ha pensado en algunas siglas?—.
“No, la verdad. Hay sugerencias, ha habido varias, pero eso deberá ser la culminación, el inicio”.