Se gradúa primera generación de Fuerzas Especiales de la SSPC en Oaxaca
Al encabezar la ceremonia de graduación, el Gobernador Salomón Jara reconoció el esfuerzo, disciplina y entrega de las dos mujeres y 16 hombres graduados
COMUNICADO
Oaxaca de Juárez, Oax. 19 de diciembre de 2024.- Con la entrega de boinas, insignias y diplomas, el Gobernador Salomón Jara Cruz encabezó la ceremonia de graduación de la Primera Generación de Fuerzas Especiales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), conformada por dos mujeres y 16 hombres, que se integrarán a los agrupamientos “Alfa” y “Bravo”.
Durante este acto celebrado en Palacio de Gobierno, el Mandatario estatal expresó que a dos años de su administración se trabaja, como nunca, para consolidar un Oaxaca con gobernabilidad, que es la base del bienestar, para seguir entre los estados más seguros del país.
Luego de señalar que, en estos trabajos de fortalecimiento no se han escatimado recursos ni esfuerzos para estar a la altura de las demandas y necesidades de la población; recordó que en noviembre se puso en marcha la Universidad de Seguridad Pública y Paz Social, la cual rinde sus primeros frutos, con esta primera generación de graduadas y graduados.
“Nuestra premisa es seguir a la vanguardia con la creación de un modelo educativo, innovador e inclusivo, que promueva una capacitación policial de excelencia al interior de las corporaciones”, afirmó junto a representantes de las Fuerzas Armadas y familiares de las y los egresados.
De esta manera, Jara Cruz refrendó su compromiso para seguir fortaleciendo a las corporaciones de seguridad a través de la profesionalización y la capacitación continua.
En su oportunidad, la titular del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública de Oaxaca, Karina Barón Ortiz destacó que la profesionalización está alcanzando un nuevo nivel.
“Hoy Oaxaca tiene la capacidad plena de garantizar la seguridad y la paz en todo el territorio estatal, coadyuvando con las instituciones del orden federal y municipal”, expresó.
En tanto, el titular de la SSPC, Iván García Álvarez destacó que, por cuatro meses y durante más de mil horas, las y los 18 elementos dedicaron su voluntad y enfocaron todos sus sentidos a su formación académica y práctica, para desarrollar habilidades y tácticas avanzadas y orientadas a la resolución de conflictos de alto impacto.
“Continuaremos capacitando y alistando a las nuevas generaciones de policías en protocolos de actuación. Nuestro compromiso es responder a los retos que enfrenta el estado de Oaxaca”, dijo.
Durante este acto se agradeció el apoyo de la Secretaría de Marina (Semar), por brindar las facilidades para impartir las capacitaciones, así como el entrenamiento de alto rendimiento y las herramientas necesarias a cada uno de las y los elementos.