Industria textil en Puebla en semáforo rojo: recortan mil 500 empleos y cierran dos plantas

El empresario expuso que la competencia por la entrada ilegal de mercancías amenaza a más de 176 empresas del ramo en Puebla y Tlaxcala, así como a la fuerza de trabajo.

MILENIO 

La industria textil de la región Puebla–Tlaxcala cierra este 2024 en “semáforo rojo” debido a las afectaciones que ocasiona el ingreso descontrolado de mercancías, en particular, de origen asiático, fenómeno que ya generó la pérdida de mil 500 empleos, así como el cierre de dos empresas.

Jorge Moreno Rojas, presidente de la Cámara de la Industria Textil (Citex) Puebla – Tlaxcala, explicó que las empresas del sector atraviesan por una de sus peores crisis, toda vez que se encuentran al 62 por ciento de su capacidad productiva.

“Si lo ejemplifico en un semáforo, hoy, la industria textil de nuestra región y, a nivel nacional, estamos en un semáforo rojo por la situación que hemos estado viviendo de la cantidad de importación ilegal que está llegando”, comentó.

En entrevista para MULTIMEDIOS Puebla, el líder de la Citex comentó que la producción local se ha visto afectada por la presencia de mercancías importadas provenientes de Asia, particularmente China, las cuales, se ofrecen a precios mucho más bajos, tantos prendas de vestir, artículos decorativos y derivados textiles.

“Desafortunadamente este 2024 no fue un buen año por la cantidad de mercancía ilegal que ha llegado a México y a Puebla (…) Hemos sacado balances de lo que vemos en el mercado y es siete veces más de lo que se venía viendo en otras épocas de mercancía ilegal o importada”, apuntó.

El empresario expuso que la competencia por la entrada ilegal de mercancías amenaza a más de 176 empresas del ramo en Puebla y Tlaxcala, así como a la fuerza de trabajo.

Ante el panorama, Moreno Rojas refirió que al menos dos empresas en Puebla se vieron obligadas a cerrar sus instalaciones y otras tres detuvieron sus operaciones, lo que generó la baja de mil 500 empleos.

“Algunas han tenido que parar y han decidido cerrar se están esperando para ver si esto mejora. Gran parte son hilados, fabricación de producto terminado, uno que hacía cobertores”, señaló.

El líder de la Citex reconoció que existe un canal de diálogo con autoridades del gobierno federal en torno a buscar estrategias que ayuden a proteger a esta industria.

“Con la nueva administración federal hay una apertura a escuchar y ya lo vimos hace tres semanas en el centro de la Ciudad de México que fueron y cerraron este establecimiento en Izazaga por estos productos ilegales. Vimos una buena reacción y yo pensaría que esto será la punta del iceberg, pero se tiene que replicar en todos los estados”, señaló Moreno Rojas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button