FGEO colabora con Fiscalía de Puebla para ejecutar orden de aprehensión contra una persona por feminicidio cometido en San Andrés Cholula
COMUNICADO
Oaxaca de Juárez, Oax. 19 de diciembre de 2024.- Derivado de la colaboración interinstitucional con la Fiscalía de Puebla, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) logró dar con el paradero y realizar la detención de una persona del sexo masculino identificado como R.L.A., a quien ejecutaron una orden de aprehensión por el delito de feminicidio cometido en San Andrés Cholula.
De acuerdo con la causa penal del caso, los hechos sucedieron el 03 de marzo de 2017, cuando la víctima (una adolescente de 17 años de edad, cuya identidad está reservada por ley) se encontraba en compañía del probable agresor en el interior de un domicilio ubicado en la colonia Santiago Xicotenco, perteneciente a San Andrés Cholula, en Puebla, sitio en donde la víctima fue agredida de manera física y posteriormente atacada con una arma punzo-cortante, infligiendo lesiones que le ocasionaron la muerte.
Al tener conocimiento del caso, la Fiscalía General del Estado de Puebla inició las investigaciones pertinentes y derivado de ellas, logró la obtención de una orden de aprehensión en contra de R.L.A., por lo que solicitó la colaboración interinstitucional de la Fiscalía de Oaxaca para dar cumplimiento al mandato judicial por el delito de feminicidio.
En tanto, la Fiscalía de Oaxaca -a través de Agentes Estatales de Investigación adscritos a la Vicefiscalía Regional de la Costa-, implementó los protocolos de búsqueda e inteligencia criminal que permitieron dar con el paradero de R.L.A., quien fue aprehendido en el municipio de Pinotepa de Don Luis, de donde es originario.
Una vez detenido, fue llevado a la Comandancia de Pinotepa Nacional para su certificación médica y documentación correspondiente para así realizar la entrega al personal de la Fiscalía de Puebla en atención al oficio de colaboración solicitado.
Ante casos de delitos cometidos contra mujeres, niñas y adolescentes, la Fiscalía de Oaxaca tiene como prioridad procurar justicia para las víctimas directas e indirectas de estos hechos, con el objetivo de evitar la impunidad y desincentivar la comisión de estos actos que lesionan profundamente el tejido social.