VENTANEA TEPJF INCOMPETENCIA DEL IEPC
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) puso de manifiesto la incompetencia del Consejo General del Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEPC), al revocar su decisión arbitraria que pretendió negar a la organización indígena Shuta Yoma su derecho a ser reconocido como órgano político estatal.
Al señalar lo anterior, dirigentes de la región de la Cañada, Josefino Mateos Santiago y Heriberto Pedro García, dijeron que el TEPJF consideró que el órgano electoral de Oaxaca infringió la garantía de audiencia previa y el derecho de asociación política de los indígenas que conforman esa organización.
Esto demuestra la poca preparación de los servidores públicos del IEPC, que con su incompetencia revelan ignorancia, falta de profesionalismo, sumisión a intereses de grupo y ponen de manifiesto que no tienen vocación de servicio y que llegaron a sus puestos por amiguismos y no porque se lo merezcan.
Precisaron que el TEPJF señaló que realizó un amplio examen del marco jurídico, nacional e internacional, que regula los derechos humanos de asociación política, así como el específicamente previsto para los grupos humanos pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas.
Consideró además que la calidad de indígenas les genera una condición extraordinaria respaldada por la Ley Fundamental y los tratados internacionales, cuando pretendan constituirse en un partido político.
Afortunadamente la autoridad competente exhibió la incapacidad del IEPC y le enmendó la plana, dejando al descubierto la incapacidad de estos servidores, que no saben lo que hacen, dijeron.