Se unen otros sectores de la sociedad, en demandar un alto a la violencia e inseguridad
Juan H. Castellanos
El sector comercial en Oaxaca, demando una mayor seguridad ante el clima de violencia, bloqueos y hechos delictivos, que registra la entidad.
Demanda que se presenta a 24 horas de la exigencia de los diversos sectores sociales de la población al estado, de garantizar sus actividades, la inversión y el empleo.
Petición que se realiza, ante los más de 18 mil delitos, que presenta la capital y 42 mil en el estado, entre robos, asaltos, saqueos entre otros que inciden en graves pérdidas económicas, indicaron parte de sus integrantes.
Muestra de lo más reciente, destacaron es el robo, de al menos 12 puestos durante la madrugada del martes 19 de noviembre, en el interior del Mercado de Artesanías “José Perfecto García”.
Al saqueo del sitio comercial, se agrega los 2 asaltos a igual número de joyerías localizadas en el centro histórico de la capital, los asaltos a cuentahabientes bancarios, a farmacias y tiendas departamentales, entre otros conceptos.
De ahí precisaron que se realice tan demanda al estado y deje de presentar anuncios y ocurrencias en el sentido reiteraron de implementar un casco QR en motociclistas, puesto que esto no disminuirá la ola delictiva, precisan.
Otro factor que incide en la exigencia, es la terminación de una serie de bloqueos a calles y carreteras en el la entidad, como las 6 registradas este 19 de noviembre, por parte de “organizaciones sociales”, el magisterio de la sección 22 de la CNTE, por citar ejemplo en el caso.
A ello se unen los homicidios y balaceras, que se presentan en la capital e interior del estado, que motivan que la sociedad viva en una zozobra e incertidumbre total, donde el sector comercio y de servicios, es el más afectado.
Puntualizaron que, de no garantizar el estado, un clima de seguridad, la falta de inversiones y del empleo podría tener un serio impacto negativo en la economía de Oaxaca, destacaron.