Murió ‘Titán’, el héroe de 4 patas del sismo de 2017 que salvó a decenas de personas dentro y fuera de México
El perrito se convirtió en héroe al rescatar a decenas de personas entre los escombros producidos por el sismo del 19 de septiembre del 2017.
MILENIO
El perro Titán, que saltó a la fama tras rescatar al menos a 36 personas tras el sismo del 2017 en Ciudad de México, perdió la vida tras luchar contra los achaques por la edad, confirmó su entrenador el bombero Mauricio Pantoja Merino.
El valiente animal murió a los 14 años, luego de dedicar su vida al rescate de víctimas durante siniestros tanto dentro como fuera de México. Perteneció a la unidad K9 de los Bomberos SIMUB de Guanajuato.
“Hoy te recordamos, Titán, con la huella imborrable que dejaste en cada corazón de quienes auxiliaste en su momento. Tu valentía y entrega hoy se convierten en un legado que llevamos con nosotros, tanto en mente como en alma”, escribió el cuerpo de bomberos en redes sociales.
El perro de raza pointer inglés siempre estuvo empeñado en mejorar sus aptitudes de rescate, de la mano de su compañero y entrenador Manuel Pantoja Merino, quien lo cuidó hasta el último de sus días.
“Hace unas semanas su cuadro de salud era crítico, sin embargo, con el cambio de medicamento hace un par de semanas recobró el aliento y comenzó a recobrar su autonomía para comer y moverse un poco por la casa, pero ayer y hoy se complicó y hoy trascendió en paz”, comentó el viernes 16 de noviembre, en un comunicado publicado en Facebook.
¿Qué hizo el perrito Titán?
Durante su vida, Titán trabajó al lado de la perrita Akela que murió en 2022. Juntos fueron, por ejemplo, a rescatar víctimas por la inundación que dejó el huracán Harvey en Houston, Texas, el mismo año del sismo del 19 de septiembre en México.
De vuelta en México, el perro y su entrenador se encontraba en la capital del país para acudir a un simulacro en conmemoración del sismo de 1985, sin esperar que la tragedia volvería a ocurrir en el mismo día.
Él fue Titán:
Sin pensarlo, Manuel Merino y Titán retrasaron su regreso a Guanajuato para ayudar en las labores de rescate en Ciudad de México.
Su labor de rescate le valió ganar premios en Japón, Argentina, Estados Unidos, sin dejar de lado a su natal Guanajuato.
¿De qué murió el perrito Titán?
El perro héroe murió a los 14 años, tras pasar semanas con dolores y sin poder moverse con normalidad, por cuestiones referentes a su edad.
Pese a que Titán recibió medicamento que durante algunos días mejoró su estado de salud, no pudo resistir los estragos de una vida llena de trabajo duro.
De hecho, cuando el perrito fue adoptado siendo apenas un cachorro, los bomberos no esperaban que llegara a adulto. Esto porque tomó agua con cloro que le quemó los intestinos.
Según el cuerpo de Bomberos, Titán no recibió tratamiento y se curó por sí solo. 14 años después, por desgracia, no ocurrió lo mismo.