Javier Aguirre en el Tricolor, un nuevo inicio con viejas caras entre los convocados

De los 27 jugadores que Javier Aguirre tendrá en sus primeros juegos oficiales en Selección Nacional, un alto porcentaje estuvieron presentes en los últimos fracasos del Tricolor en Qatar 2022 y Copa América

MILENIO 

Javier Aguirre ha convocado 27 jugadores para la Fecha FIFA para atender los compromisos de la Nations League contra Honduras. Primeros partidos oficiales para el Vasco en su regreso al banquillo mexicano por tercera ocasión, en un proceso en el que la renovación prometida no acaba de llegar.

De hecho, 12 de los 27 convocados por Aguirre estuvieron presentes en el Mundial de Qatar, que fue el gran fracaso de la Selección Mexicana en los últimos 40 años; es decir, el 44 por ciento del equipo que Aguirre ha convocado fue parte de aquella bochornosa participación que tuvo el conjunto azteca bajo el mando de Gerardo Martino hace dos años.

Asimismo, hay 14 jugadores que incluso se mantienen de la gestión de Jaime Lozano, quien fracasó en la pasada Copa América y que ese descalabro -al no superar la fase de grupos- le costó el puesto al Jimmy, justo cuando desde las más altas cúpulas se vendió que la idea era llevar a cabo un relevo generacional, pero en esta convocatoria el 52 por ciento de jugadores traen en la espalda el gran tropiezo en la justa continental.

Sí, el proceso de Javier que arrancó con tres amistosos (Nueva Zelanda, Canadá y Estados Unidos) hoy recibe el banderazo oficial y lo hace en una tierra brava, porque San Pedro Sula siempre ha sido considerado territorio comanche para el cuadro Tricolor, por ello, en el grupo que se encuentra en campo catracho hay varios futbolistas de la vieja guardia, de esa que no termina de reenamorar a la gente con lo que exhibe en la cancha. Hoy es una buena ocasión para que esas vacas sagradas muestren su valía y los nóveles empiecen a confirmar que cuentan con el carácter que demanda el Tricolor.  

Los rostros nuevos 

En la lista del Vasco hay algunos jugadores que -se podría decir- invitan a un relevo generacional, tipos como Rodrigo Huescas, Érik Lira y Ozziel Herrera, pero dependerá de la continuidad y de las oportunidades que les conceda el entrenador, porque en sus puestos hay elementos de mayor recorrido y jerarquía, por lo que tendrán que ganarse minutos, seguir peleando un sitio y creciendo dentro del equipo.

En el caso de Diego Lainez es un chico joven, pero él ya tiene tintes de la vieja guardia, pues desde el proceso del Tata Martino ya había tenido actividad en selección mexicana. Mientras que Ángel Sepúlveda debutó en el conjunto Tricolor en septiembre de 2016; el Sepu vive un gran momento con Cruz Azul y Javier se vale de ello, pero no es ningún novato, aunque seguro llegará como tal y con esa misma hambre que ha mostrado con La Máquina.

Al que sí le concede su primer llamado al equipo mayor es a Alexis Gutiérrez, el volante ofensivo de Cruz Azul que también ha tenido un rendimiento muy destacable bajo las órdenes de Martín Anselmi, y con 24 años podría entrar -un tanto forzado- en el parámetro de recambio generacional, pero también dependerá de la continuidad en el mediano y largo plazo.

Baja el promedio de edad 

Eso sí, con respecto a lo que se refiere al promedio de edad, si se toma en cuenta los equipos que Aguirre llevó a las Copas del Mundo de Corea-Japón 2002 y de Sudáfrica 2010, la convocatoria del Vasco para esta Fecha FIFA sí tiene un promedio de edad más bajo en comparación con esos dos grandes torneos en los que el estratega estuvo al frente del conjunto nacional.

Para la Copa del Mundo de Corea-Japón, Aguirre llevó a 23 jugadores, quienes tuvieron un promedio de edad de 28.6 años. El de mayor edad en ese torneo fue el portero Jorge Campos con 36 años, quien no tuvo actividad porque el titular fue Óscar Pérez.

Mientras que en el Mundial de Sudáfrica 2010, los 23 jugadores convocados por el Vasco tuvieron un promedio de edad de 27.1 años, siendo Cuauhtémoc Blanco y Óscar Pérez los más veteranos, ambos con 37 años, y sí tuvieron actividad en dicho torneo.

Para los dos partidos contra Honduras de la Nations League, los 27 futbolistas que ha convocado Javier registran un promedio de edad de 26.8 años, siendo Guillermo Ochoa el de mayor edad, con 39 años.

El cambio generacional en la selección mexicana no ha llegado como prometieron los directivos. Aguirre voltea a los clubes y encuentra que la materia prima no es tan vasta, no es casualidad que se mantenga un porcentaje tan alto de jugadores que estuvieron en los últimos dos tropiezos del Tricolor. Lo que sí es responsabilidad del Vasco es la construcción de un equipo que entregue mejores resultados, con la vieja guardia o con jóvenes emergentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button