Congreso de EU busca, otra vez, respuestas sobre la existencia de OVNIS
Los legisladores estadunidenses reabrió el debate sobre los fenómenos anómalos no identificados; busca revelar información clasificada sobre los OVNIS.
EXCELSIOR
Hoy, en un día normal en Estados Unidos, el Congreso vuelve a buscar respuestas sobre los OVNIS… y no, no está Jaime Maussán, Giorgio A. Tsoukalos de ‘Alienígenas Ancestrales’ u ‘Orakun’ de Dandadan reportándolo en la sesión.
Los legisladores estadunidenses reabrió el debate sobre los fenómenos anómalos no identificados (UAP) este miércoles, con una audiencia clave para destapar los detalles de lo que legisladores describen como programas secretos del gobierno relacionados con OVNIS. La audiencia fue convocada por los representantes republicanos Nancy Mace, de Carolina del Sur, y Glenn Grothman, de Wisconsin, y lleva el título “Fenómenos anómalos no identificados: exponiendo la verdad”.
Esta es la segunda vez que el Comité de Supervisión y Responsabilidad de la Cámara de Representantes se adentra en el enigma de los UAP. La primera audiencia, celebrada en julio de 2023, dejó a la opinión pública y a varios legisladores con más preguntas que respuestas sobre la posible existencia de tecnología de origen extraterrestre y los esfuerzos del gobierno para investigar estos fenómenos.
“Queremos destapar el velo de secretismo que rodea a este tema” declaró Mace en su discurso de apertura. Según la representante, la audiencia busca “ayudar al Congreso y al pueblo estadunidense a conocer el alcance de los programas y actividades que nuestro gobierno ha emprendido respecto a los UAP y qué conocimientos han surgido de esas investigaciones”.
Mace destacó que este esfuerzo incluiría información sobre “vida extraterrestre o tecnología de origen no humano”, si estos temas han sido abordados en el análisis gubernamental.
Critican al Pentágono por ‘falta de información’ sobre OVNIS
Entre los testigos presentes en la audiencia se encontraba un almirante retirado de la Armada de Estados Unidos, un exfuncionario del Departamento de Defensa, un miembro del equipo de estudio de UAP de la NASA y un periodista especializado en el tema. Cada uno de los participantes brindó su perspectiva y experiencia en torno a los fenómenos que, en los últimos años, han captado el interés tanto del gobierno como del público.
El Departamento de Defensa estableció en 2022 la Oficina de Resolución de Anomalías en Todos los Dominios (AARO), encargada de investigar los UAP. Sin embargo, Mace criticó duramente la falta de transparencia de esta oficina y del propio Pentágono en cuanto a la entrega de información al Congreso. “La transparencia del Departamento de Defensa es abismal”, afirmó Mace, quien expresó su frustración ante la “sobreclasificación de documentos, la renuencia a desclasificar materiales y una negativa total a compartir información crítica”.
El Pentágono ha enfrentado crecientes demandas de transparencia por parte de congresistas y de ciudadanos que reclaman una rendición de cuentas sobre el uso de recursos públicos para estas investigaciones.
“Los contribuyentes no deberían permanecer en la ignorancia solo para evitarle un poco de vergüenza al Pentágono”, subrayó Mace, quien llamó a revisar a fondo los protocolos de clasificación para determinar si algunos materiales deberían ser de dominio público.
Hay un ‘verdadero interés’ sobre los OVNIS en EU
El creciente interés en los ovnis y los fenómenos anómalos no identificados ha llevado a que agencias como la NASA también tomen cartas en el asunto. La agencia espacial encargó un estudio independiente para investigar estos fenómenos, y sus resultados están siendo observados con interés por la opinión pública y la comunidad científica. Los avances en esta área han llevado a algunos expertos a preguntarse si el gobierno está dispuesto a ser completamente honesto sobre lo que se sabe y lo que aún sigue siendo un misterio.
Las audiencias sobre UAP tienen la intención de hacer frente a décadas de rumores y teorías conspirativas. Al respecto, Mace enfatizó que “si la investigación financiada por el gobierno sobre los UAP no ha arrojado ningún conocimiento útil, también necesitamos conocer esos hechos”.
Con las audiencias en marcha y la creciente presión para que el Pentágono revele información clasificada sobre los ovnis, el tema de los aliens ya no ser un asunto exclusivo de ciencia ficción y pasó a ser un tema de relevancia en la política y la seguridad nacional… al menos, para algunos legisladores republicanos.