Se suscitan hechos violentos en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán
Oaxaca, Oax.- La ingobernabilidad que se vive en Santa Cruz Xoxocotlán se reflejo esta tarde cuando integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) se enfrentaron con policías municipales interviniendo en esta gresca funcionarios del ayuntamiento, lo que provoco a su vez que la jornada médicas gratuitas que se efectuaban a través del programa “Un tráiler de ayuda” quedaran suspendidas.
Desde la tarde del viernes integrante del FPR que apoyaron durante su campaña al edil de extracción perredista advirtieron que de no ser llamados para una mesa de diálogo realizarían una marcha que ante la falta de atención se concreto saliendo del Parque del Amor con destino al palacio municipal.
El objetivo de los militantes de la organización liderada por Francisco Martínez Sánchez era tomar nuevamente las instalaciones del palacio municipal, sin embargo ante este amago el edil ordeno resguardar con policías municipales los cuatro accesos que conducen al recinto.
Bajo esta orden los cerca de 100 elementos con los que cuenta la corporación inició el resguardo colocando vallas e instalando personal antimotín en una de las entradas. Alrededor de las 13:00 horas la marcha que llegó a tener hasta 200 activistas arribó por una de las calles que conducen al palacio, inició entonces la petición de audiencia por parte de los manifestantes.
Con consignas que dejaron ver el claro descontento que tienen los integrantes de esta organización, denunciaron que quien pretende obtener una diputación local “engaño a la gente y a sus autoridades proponiendo el proyecto Paso Ancho “Agua para todos”, sin embargo esto solo se ha quedado en palabras y promesas, ya que hasta el momento no ha podido aterrizarlo y mucho menos designar los recursos a las colonias que necesitan de obras.
Los ánimos comenzaron a subir por parte de los manifestantes quienes tras sentirse ignorados iniciaron la gresca lanzando piedras a los uniformados que en valla resistirán el embate.
Camarógrafos, reporteros y fotógrafos quedaron en medio del conflicto por lo que algunos de ellos fueron víctimas de las pedradas que volaban por los aires, asimismo un reducido número de elementos de la policía municipal quedo atrapado en una esquina, lo que provocó que jóvenes los golpearan, causando heridas severas a uno de los elementos que tuvo que ser sacado arrastras por sus compañeros.
FALTA DE EQUIPO DEJA DESPROTEGIDOS A LOS ELEMENTOS
LA falta de equipo se hizo presente en este enfrentamiento, ya que mientras los manifestantes votaban todo tipo de cosas como proyectiles, los elementos de la policía se quejaban de la falta de equipo del que carecen.
Durante unos minutos tuvieron gas pimienta para contrarrestar los ataques de los manifestantes sin embargo, transcurrido este tiempo los elementos tuvieron que responder de la misma manera que los integrantes del FPR puesto que las municiones con las que contaban se habían terminado.
Entre gritos los elementos se quejaban de la falta de equipo, y es que tanto el gas como los pocos escudos que no resistieron el embate fueron insuficientes para detener la agresión que se llevaba a cabo.
TRABAJADORES SE INMISCUYEN EN LA REFRIEGA
Mientras los elementos hacían frente a los manifestantes, en un primer momento los trabajadores que alberga el edificio de oficinas administrativas adyacente al palacio municipal se mantuvieron como espectadores del enfrentamiento.
Sin embargo minutos después trabajadores del área de informática buscaron ladrillos con los que iniciaron la agresión a los manifestantes sin percatarse que hacía donde dirigían sus proyectiles también se encontraban elementos de la policía municipal y reporteros que cubrían el evento.
Esta acción ocasiono que los manifestantes arremetieran en contra de estas oficinas, lo que provocó el pánico entre algunas de las trabajadoras que se encontraban en el lugar, mismas que decidieron brincar una barda para llegar a un domicilio particular y ponerse a salvo.
Sin importarle a los trabajadores resguardar su integridad física o la de sus compañeros, continuaron con la agresión lo que a su vez originó el proporcionar más proyectiles a los manifestantes.
LA RESPUESTA DEL EDIL
Luego de la trifulca y una vez que arribaron elementos de la policía estatal, el edil de este ayuntamiento, José Julio Antonio Aquino salió del palacio municipal para entrevistarse con los medios de comunicación.
Durante la conferencia organizada, destacó que los integrantes del FPR insisten en que se les tiene que comprar un predio para que se les reubique y se puedan salir de las Riveras del Río Atoyac, situación que no está dentro de las facultades del municipio.
Dijo que se han asociado con el ex presidente Erasmo Medina Ruiz, quien se ha molestado con la administración porque haciendo valer un permiso que se cedió para conectarse a un pozo de agua potable hoy se clausuro.
“La gente de esta naturaleza es la que tenía la intensión de venir a destruir el beneficio que la fundación Azteca llevo a este municipio y por lo que se retiró dañándose instrumental que ellos tienen y se retira el personal de la UNAM”, dijo.
Asimismo destacó que le pregunta al Gobierno del Estado y a la Procuraduría General de Justicia del Estado que es lo que va a pasar con estas personas que han hecho rehén a la población de la capital, que cuando quieren bajo presión consigues estas prebendas.
Destacó que lo único que hicieron sus elementos fue resguardar el equipo y material que los médicos llevaron para prestar el servicio, y es que el FPR dijo luego de negar que se haya aliado con delincuentes durante su campaña “traía la clara intensión de golpear”.
Indicó que las áreas jurídicas del ayuntamiento levantaran las denuncias correspondientes, mientras que notablemente molesto negó que hayan sido sus funcionarios los que participaran y provocaran que la agresión se acrecentara.
EL TITULAR DE JORNADAS MEDICAS DESMIENTE AL EDIL
La coordinadora de las jornadas médicas que se realizarían en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán desmintió al edil, quien señaló que los integrantes del FPR llegaron a esta zona con la clara intensión de golpear los trabajos que se desarrollan en el ayuntamiento.
Destacó que su equipo de trabajo que había iniciado con su jornada la mañana de este lunes, no sufrió ningún daño en los utensilios médicos con los que practicaban algunos estudios a las personas que acudieron.
Asimismo dijo que su carpa no tuvo ningún problema con la agresión que se presento puesto que seguramente el conflicto derivo “de un asunto entre el municipio y esta organización”.
Sin embargo por seguridad de sus 40 elementos decidieron tomar la decisión de retirarse de la zona y no prestar más este servicio que estaría hasta el 13 de octubre.