Jornada, de terror
Balaceras y homicidios, muestra en materia de inseguridad. 12 casos en plenas festividades de noviembre. 3 feminicidios, 93 en lo que va del año. 4 mil 200 ejecuciones, en solo 23 meses.
Juan H. Castellanos.
12 homicidios, 3 feminicidios más, balaceras registradas antes y en el transcurso de las festividades de todos santos 2024, es el saldo del fracaso en materia de seguridad que presenta Oaxaca capital y la entidad.
En el transcurso de las últimas horas, 2 individuos fueron asesinados, en el Istmo de Tehuantepec, 1 en Juchitán de Zaragoza y 1 más en San Pedro Tapanatepec , según datos de lo registrado en esos lugares de Oaxaca.
Mientras de acuerdo a reportes, el 2 de noviembre se presento una riña se suscitó en el interior del panteón de San Martín Mexicapan, mientras que en la calle, se reporto 1 presunta balacera.
Hecho que se agrega el registrado el 31 de octubre de 2024, donde 1 hombre fue baleado por la tarde en la calle Reforma esquina con Berriozábal, a unas cuadras del centro histórico, el cual fue trasladado a un hospital.
En tanto 8 personas fueron asesinadas el primer día de noviembre en Oaxaca, entre ellas 2 mujeres, en las regiones Costa, Istmo, Valles Centrales y Cañada.
En San Gabriel Mixtepec, fueron asesinadas a balazos 2 mujeres por lo que el número llego a más de 91 en lo que va del presente año, y 1 hombre, a un costado de la cancha deportiva, cerca de la carretera federal 131, para superar los más de 4 mil en solo 23 meses.
Las victimas fueron identificados como Marcos V. M., de 29 años de edad,Nerimi L. R., de 22 años, y María Inocencia R, de 30 años, originarios del mismo municipio, hasta el momento se desconocen los motivos por los cuales fueron privadas de la vida.
Una adolescente fue ultimada el viernes 31 en el municipio de San Miguel Soyaltepec, aumentando con ello el número de mujeres privadas de la vida.
De acuerdo con los primeros datos, el crimen ocurrió en la localidad de Nuevo Paso Nazareno, donde un individuo, presuntamente afectado de sus facultades mentales, persiguió e interceptó a la mujer de 17 años de edad.
Tras agredirla a golpes, utilizó un machete para provocarle múltiples heridas, tras lo cual intentó huir pero fue detenido, personal paramédico de la zona atendió a la femenina y la trasladó a un hospital del estado vecino de Veracruz, donde se confirmó que perdió la vida por la gravedad de las lesiones.
El mismo 31 en Matías Romero, 2 personas fueron acribilladas y ultimadas, en hechos distintos.
Un caso ocurrió, en un bar donde le dispararon a un individuo identificado como Pedro “N”, de alrededor de 60 años de edad, y donde paramédicos municipales lo trasladaron a un hospital pero en el trayecto perdió la vida.
En la colonia Justo Sierra del mismo municipio, ultimaron a un motociclista cuando circulaba sobre la calle Morelos, fue hallado a bordo de su vehículo y aún se desconocen sus datos generales, como el móvil del crimen.
Mientras en la carretera local Santiago Pinotepa Nacional – Collantes, fue hallado el cuerpo de un individuo, con varios impactos de arma de fuego.
Un crimen más se registró en Santa María Atzompa, municipio conjurando a la capital oaxaqueña, uno más en San José Tenango, en la región Sierra de Flores Magón, en estos casos no se cuenta con mayor información al respecto.
Hermetismo que guarda el responsable de la seguridad como la fiscalía general de Oaxaca, ante el fracaso que presentan en solo 23 meses.
Por otra parte en las últimas horas, se confirmó la localización del cuerpo sin vida de una enfermera
Fue reportada como desaparecida el pasado 21 de octubre, en la ciudad de Oaxaca.
El hallazgo se ubico en un domicilio de la calle Morelos de la colonia Ampliación, en Santa Cruz Xoxocotlán, municipio conurbado a la capital del estado.