Tetra Pak busca alcanzar el 40% del reciclaje de sus envases en 2026: directivo
Tetra Pak participará en la mesa de discusión “Cero desperdicio”, organizado por MILENIO Foros, el próximo 29 de octubre, en las multiplataformas de MILENIO, a las 17:00 horas.
MILENIO
En 2026, Tetra Pak, empresa líder a nivel mundial en soluciones de envasado y procesamiento de alimentos, tiene proyectado alcanzar el 40 por ciento de material reciclado, es decir, 75 mil toneladas con lo que ubicaría a México entre los países de primer mundo con un sistema de recuperación capaz de minimizar el impacto ambiental.
Alfredo Román Benítez, Head of Sustainability para Tetra Pak México, explicó que en la actualidad reciclan el 33 por ciento, es decir, 54 mil toneladas de los envases utilizados por la industria de bebidas, lácteos, jugos, así como de alimentos sólidos que circulan anualmente en el mercado nacional.
Para lograr la meta se está promoviendo tanto el sistema de recuperación de los envases a través de fortalecer la cadena de reciclaje, labor impulsada desde hace 25 años, asimismo fomentando el acopio de dichos materiales utilizados en lácteos, algunos jugos y bebidas, almacenar porciones de puré de tomate y de verduras cortadas.
“Tenemos que ir desarrollando la cadena de valor. Nuestro objetivo para el 2026 es poder llegar a un 40 por ciento en la tasa de reciclaje que nos ubicaría ya en el mismo nivel de los países de primer mundo, de los países que integran la Unión Europea, y, posteriormente de ese 40 por ciento, tenemos que seguir trabajando de la mano de los gobiernos, de la industria y de la misma sociedad” aseveró.
“Los procesos de recuperación de los materiales tienen que ir aunado a políticas públicas que fomenten la recuperación de los materiales, pero también surgen de la cooperación y de la participación de la ciudadanía”, indicó.
“El ciudadano es clave para lograr el adecuado manejo de los materiales y también de su separación. Si no hay de origen una correcta separación de los materiales y estos se contaminan con desechos orgánicos o con otros desperdicios, se dificulta su captación”, explicó Román Benítez.
Si a un envase, por ejemplo, se le introduce la cáscara de huevo y de plátano, restos de sopa, todo tipo de desperdicio y no se hace la adecuada separación tanto de los restos orgánicos así como de los inorgánicos, ese material ya no podrá ser recuperado.
Sobre Tetra Pak
Román Benítez precisó que la industria cuenta con la infraestructura requerida para recuperar de manera eficiente todos los materiales con los que se elabora un envase.
Se trata de cartón, en un 70 por ciento con capas de polietileno de baja densidad y de aluminio, con ello se logra la inocuidad y la calidad de los productos alimenticios, además de que se no se degrada su contenido vitamínico ni las proteínas, es posible prescindir de conservadores porque alarga su tiempo de duración en los anaqueles.
Sobre la materia prima utilizada, aclaró que cuenta con la certificación de la FSC (Forest Stewardship Council) que garantiza el uso responsable de los bosques, es decir, que no hay deforestación ni afectación al ecosistema durante el proceso de producción y fabricación de los envases, aunado a ello, se cuenta con la infraestructura necesaria para minimizar el uso de agua y de energía.
Si se logra ese círculo virtuoso de reciclaje, recolección y acopio adecuado, ese envase servirá, posteriormente, para fabricar papel higiénico, cajas, como bolsas y empaques secundarios.
En el casi del polietileno y el aluminio, cuyo uso es menor, es posible contribuir en la fabricación de láminas para techos e incluso mobiliario urbano, escritorios y una diversidad de productos.
“Si te fijas, no es algo exclusivamente de un sector, participan varios actores y cada uno de los actores tiene una función y esto lleva tiempo poder entrelazarlo, ir desarrollando, con la única finalidad de generar esa cadena de valor en la que los materiales puedan ser recuperados en mayor cantidad”, detalló el directivo de Tetra Pak, donde su fábrica se encuentra en Querétaro.
El objetivo de Tetra Pak
“La meta principal de Tetra Pak es disminuir la huella de carbono, disminuir el impacto ambiental. Todas las actividades humanas tienen un impacto ambiental, eso es inevitable”, indicó.
“Lo que buscamos y lo que en general cualquier compañía busca es minimizar su impacto ambiental y el impacto ambiental implican utilizar materias primas sin afectar los bosques; la fabricación de productos bajo certificación, incluye la distribución y lograr que después de que ese envase cumplió con una función, vuelva a tener un valor dentro de una cadena y volver aprovechar sus materias primas para hacer nuevos productos”, señaló.
Tetra Pak participará en la mesa de discusión “Cero desperdicio”, organizado por Milenio Foros, el próximo 29 de octubre, en las multiplataformas de MILENIO, a las 17:00 horas.
Se contarán con la presencia de su directora de comunicaciones de Latam, Claudia Rocha.