Marchan trabajadores del CONALEP para exigir les concedan la homologación que solicitan
Oaxaca, Oax.-Trabajadores del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) incrementaron sus protestas marchando este lunes de la Alameda de León con destino a sus oficinas en la colonia Reforma con la finalidad de que las autoridades educativas les concedan la homologación que solicitan.
De acuerdo con Heladio Adan Jiménez delegado Sindical de los empleados, esta acción se debe a la falta de respuestas por parte de las oficinas Centrales de México ya que desde el mes de agosto del presente año han exigido el pago de su homologación y de bonos, y hasta el momento no han tenido avances en las negociaciones.
El paro de labores que realizan para efectuar esta marcha afecto a unos diez mil alumnos de la entidad y se realiza en el marco del plan de acción como protesta, por que hasta la fecha la dirección nacional se niega a pagar la parte proporcional del recurso que por concepto de homologación con otros subsistemas, corresponde a los maestros de Oaxaca.
Los maestros del CONALEP a nivel nacional lograron que en el 2010 la cámara de diputados federal les autorizara un recurso de 200 millones de pesos para el inicio del proceso de homologación, que iniciaría el año pasado, por lo que se estableció una comisión que representaría a los docentes y directivos.
Asimismo se contó con la participación de la comisión de Educación, que fungiría como la encargada de la distribución del recurso, ocupándose una buena parte para el pago de seguridad social y otra para el otorgamiento de bonos económicos para quienes ya tenían esa prestación, lo que se llevó a cabo con normalidad ese año.
En este sentido explicó que a la entidad le correspondió la cantidad de un millón 603 mil 534 pesos, de los cuales para los sindicalizados se entregaron 729 mil 967 pesos, que se tradujeron en bonos de un promedio de 3 mil 600 pesos para cada maestro.
Sin embargo este año destacó que, pese a que en tiempo y forma se aprobó un recurso similar al año 2011, la dirección Nacional de esta institución se negó a informar el monto que le corresponde a la entidad.
El pasado 28 de septiembre, a través del Secretario de Administración, Hermilo García Christfield y la Secretaria de Planeación y Desarrollo Institucional, Esther Alicia Díaz Treviño, reiteraron en una reunión sostenida con el comité estatal del SUTDCEO, que no había recursos para los docentes sindicalizados puesto que esté se aplicó a la seguridad social de los no sindicalizados.
Asimismo los directivos argumentan de que los recursos no son suficientes para el pago de las prestaciones del Contrato Colectivo de Trabajo de los maestros sindicalizados de Oaxaca, por lo que el recurso de homologación, que ellos llaman recurso extraordinario para el mejoramiento de las condiciones laborales de los docentes del Conalep, ha sido utilizado también para cubrir las prestaciones del contrato, con lo que los profesores no están de acuerdo, pues se entiende que desde que entró en vigor el contrato colectivo, en el 2009, debe existir el techo financiero suficiente para cubrir lo que representa el contrato colectivo.
En un primer momento se pretendió impedir la afectación al alumnado por lo que se estuvo efectuando un paro escalonado, es decir que los diferentes planteles realizaron paros “rotativos” de 24 horas, sin embargo ante la reiterada negativa de las autoridades para otorgar lo que se está solicitando iniciaron nuevas acciones de protesta.
Cabe destacar que después de marchar se apostaron frente a las oficinas técnicas de esta institución de donde no se retirarán hasta que atiendan sus demandas.