Pérez Magaña presente en el Consejo Consultivo del CDI
· En la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado tenemos claro que una de las principales demandas a lo largo de la historia ha sido la reivindicación de los pueblos indígenas y el reconocimiento de su propio ordenamiento jurídico
MÉRIDA, Yuc., Octubre de 2012.– El Senador de la República del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el estado de Oaxaca, Eviel Pérez Magaña presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Senadores asistió a la Trigésima Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo de la Comisión de los Pueblos Indígenas con sede en Yucatán.
En el marco de conformar una alianza productiva entre los diferentes niveles e instancias de gobierno para beneficio de las comunidades indígenas de todo el país, Yucatán albergó a representantes de las comunidades indígenas, integrantes de instituciones académicas, legisladores y organizaciones sociales, que conforman el Consejo Consultivo cuya finalidad es entablar diálogos para analizar y proponer las políticas, acciones y programas que impulsen la preservación y apuntalamiento de los pueblos indígenas del país.
Momentos después se reunió con el Gobernador Rolando Zapata Bello en donde se plantearon diversos proyectos para consolidar el impulso al desarrollo de las regiones rurales de la República Mexicana.
“En la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado de la República tenemos claro que una de las principales demandas sociales a lo largo de la historia ha sido la reivindicación de los pueblos indígenas y el reconocimiento de su propio ordenamiento jurídico”, comentó.
En México se hablan 68 lenguas indígenas y 364 variantes de las mismas en todo el país. Sin embargo, sólo 6 millones de quienes se auto-identifican como indígenas hablan alguna lengua materna. Además que, enfrentamos la desventura de la potencial extinción de algunas lenguas por su debilidad lingüística.
En este sentido el legislador aseguró “es responsabilidad de todos el luchar por preservar la riqueza natural pero también toda aquella riqueza cultural de nuestros grupos étnicos entre ellos su lengua, en este sentido, hay que tomar en cuenta que uno de los derechos más vulnerados ha sido el acceso pleno a la justicia impartida por el estado, la falta de reconocimiento a su autonomía, a la consulta previa, al reconocimiento a sus autoridades representativas, el respeto a sus tierras y territorios, entre otros”.
Por otra parte, el Legislador dijo que “la Comisión de Asuntos Indígenas para esta LXII Legislatura tiene la misión de avanzar en el desarrollo de una legislación congruente con todos y cada uno de los derechos contenidos en el artículo segundo constitucional, y la observancia de los instrumentos internacionales en la materia”.
En dicha reunión quedó claro que resulta de mayor relevancia fortalecer la relación con las legislaturas de los estados para lograr un avance general en los derechos, desde la actualización de los mismos en sus constituciones como en el resto de su legislación. Teniendo en cuenta que los estados con mayor concentración de población indígena son Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Guerrero, parte del Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala.