Abordan en el Cervantino diversidad natural de Oaxaca
Alejandro de Ávila Blomberg conversó con el público sobre la complejidad del territorio oaxaqueño
COMUNICADO
Guanajuato, Gto. 22 de octubre de 2024.- Como parte de la edición número 52 del Festival Internacional Cervantino, la Casa Emma Godoy tuvo como invitado especial, al director fundador del Jardín Etnobotánico, Alejandro de Ávila Blomberg, quien encabezó la charla “Tejer Diversidad, reflejos de la naturaleza en las artes de Oaxaca”.
En este diálogo con el público interesado en la diversidad de Oaxaca, organizado por la Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta), se abordó la complejidad geológica, fisiográfica y climática de la entidad. Además, explicó la diversidad biológica tan alta que alberga.
Ávila Blomberg habló sobre la ubicación estratégica de Oaxaca en la unión de dos principales ejes montañosos, y su posición respecto al Istmo de Tehuantepec, para explicar la naturaleza de plantas y animales endémicos.
La reseña de este martes abordó también la existencia de tejidos innovadores hechos por artistas jóvenes que emplean algodón, pluma, seda criolla, grana, añil y otros tintes naturales para crear obras de arte sorprendentes, comparables en su calidad con textiles destacados de las generaciones anteriores.
Cabe destacar que el ponente, propuso la creación del Jardín Etnobotánico de Oaxaca en 1993, por invitación de Francisco Toledo, artista reconocido y con un gran legado en la entidad.
El Jardín cuenta a la fecha con una colección de más de siete mil plantas vivas que representan cerca de mil especies nativas del estado, junto con un herbario, un banco de semillas y una biblioteca especializada.