UIF investiga pagos millonarios a Grupo Weinberg durante período de Genaro García Luna
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, informó que se pagaron 30 contratos con un valor total de 625 millones 188 mil 677 dólares y 93 millones 866 mil 666 pesos
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, informó que se investigan irregularidades en la asignación de 30 contratos de 2009 a 2018 al Grupo Weinberg, empresa relacionada con Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón.
En la conferencia “Las Mañaneras del Pueblo”, explicó que fue a través de la Policía Federal, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS) que se pagaron 625 millones 188 mil 677 dólares y 93 millones 866 mil 666 pesos a empresas vinculadas al consorcio que encabezó Jonathan Alexis Weinberg Pinto.
Estos montos fueron pagados a cuentas en el extranjero, en países como Israel, Barbados y también de México, a las empresas del consorcio, mismas que no fueron constituidas en el país, sino en Panamá.
Pablo Gómez indicó que entre julio de 2013 a enero de 2020, Nunvav Inc envió recursos a Estados Unidos de América, por un total de 528 millones 96 mil 393 pesos y 28 millones 474 mil 251 dólares. Explicó que estos pagos fueron cobrados en cuentas mexicanas y enviados al extranjero posteriormente
Añadió que Nunvav Inc nunca pagó impuestos en México ni tampoco en algún otro país, por lo que es una red internacional de lavado de dinero, que contempla una red de defraudación al estado Mexicano.
El titular de la UIF informó que en el periodo de enero de 2012 a abril de 2020, el Grupo Weinberg retornó al país desde cuentas en Barbados 189 millones 801 mil 468 dólares y a 109 beneficiarios, de ellos 82 eran personas morales y recibieron un monto de 182 millones 543 mil 823 dólares; 27 personas físicas recibieron 7 millones 257 mil 645 dólares.
Les pagaba el Estado Mexicano, sacaban el dinero al extranjero y una parte lo regresaban y lo entregaban a empresas que son pantalla. Muchos de ellos han sido considerados como factureros por el Sistema de Administración Tributaria Y algunas otras empresas existen aunque no tienen un funcionamiento normal”, explicó el funcionario.
Pablo Gómez explicó que la Fiscalía Especial en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación y Alteración de Moneda y Fiscales de la FGR integró una carpeta de investigación contra Genaro García Luna y sus socios relacionada con la contratación en OADPRS contra 61 imputados, respecto de los cuales se obtuvo: 61 ordenes de aprehensión,12 de las cuales fueron cumplidas, 36 siguen vigentes, 8 fueron detenidas y 8 están vinculados a proceso.
Indicó que el Estado Mexicano está en espera del proceso de extradición de Jonathan Alexis Weinberg Pinto, detenido el 31 de diciembre de 2023 en Madrid, España, como posible responsable del tejido empresarial del Grupo Weinberg, que utilizó a Genaro García Luna para poder conseguir los contratos.
Gobierno de México mantiene demanda civil para recuperar activos García Luna y cómplices
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera informó que existe una demanda civil para la recuperación de activos presentada por el Gobierno de México en contra de Genaro García Luna y cómplices, ante las Cortes del Condado de Miami Dade, Florida. En ella se reclaman más de 600 millones de dólares procedentes del Estado Mexicano a través de operaciones realizadas por el tejido empresarial del Grupo Weinberg, dirigido por Genaro García Luna mediante una red de corrupción y de lavado de dinero internacional, en la cual participan 7 personas físicas, 4 empresas contratistas y 40 empresas norteamericanas constituidas para adquirir, poseer bienes, diseminar recursos, recibir pagos y simular actividades.
Señalo que a la fecha se han recuperado: 2 millones 406 mil 427 dólares por la venta de inmuebles y un acuerdo reparatorio, un departamento valuado en 555 mil 800 dólares del cuál fue propietario García Luna, en administración del Estado Mexicano para su venta, han sido aseguradas 15 propiedades adicionales pertenecientes a García Luna y sus cómplices las cuales están estado procesal.
Anunció que la etapa de juicio está prevista para la tercera semana de enero de 2025.