Expertos llaman a cambiar camiones de gasolina por unidades eléctricas en CDMX
Promueven la sustitución de camiones a gasolina por eléctricos en CDMX, destacan el éxito de modelos aplicados en India, Colombia y Perú para avanzar en la descarbonización del transporte.
EXCELSIOR
Rodrigo Díaz, presidente del Instituto de Recursos Mundiales (WRI por sus siglas en inglés), una organización técnica global de asesoría en temas de movilidad, economía y desarrollo humano, advirtió que, si bien la Ciudad de México ha avanzado en la transición a la electromovilidad, aún hay áreas de oportunidad para alcanzar una movilidad limpia. Esto se puede lograr utilizando la fórmula implementada en ciudades de la India y en países latinoamericanos como Colombia y Perú.
Esta fórmula consiste en compras masivas consolidadas de unidades eléctricas, con la participación de empresas armadoras, el gobierno, la banca privada y los corredores concesionados, explicó Díaz tras participar en la Mesa de Diálogo: Electrificando el transporte, con la presencia de expertos de India, Colombia y México.
Actualmente, el Sistema de Movilidad Integrada de la Ciudad de México tiene una flota de más de 600 vehículos eléctricos
- 115 camiones eléctricos (la mayoría de ellos operan en el Metrobús)
- Y recientemente, se adquirieron 50 camiones eléctricos para RTP
- Y más de 500 trolebuses, detalló Rodrigo Díaz.
“El modelo de electrificación del transporte ya está bastante aceptado (…) y se cuenta con infraestructura en la ciudad, particularmente en el Metrobús y el Tren Ligero”, afirmó.
El siguiente paso, dijo el experto en movilidad, “es integrar a los corredores concesionados, apoyándolos económicamente para la compra de unidades eléctricas, con el objetivo de sacar de operación las unidades chatarra y reducir la emisión de contaminantes”.
“En términos ambientales, el cálculo que tenemos es una reducción anual de 1.8 millones de toneladas de CO2 o, si se prefiere, 45 toneladas por cada unidad”, precisó.
Además, indicó que la sustitución de unidades a gasolina debe acompañarse de la implementación de un sistema de cobro digital en las propias unidades, lo que permitiría bancarizar su operación y acabar con el binomio hombre-camión, detalló.
El director de Movilidad de WRI México señaló que ya hay corredores concesionados, como los “morados”, que están conectados a la Red de Movilidad Integrada de la CDMX, como el de Xochimilco, el de los Culhuacanes y el de Azcapotzalco, que operan con el sistema integrado de pagos mediante la tarjeta de Movilidad Integrada.
Contar con un sistema de pago unificado “permitirá bancarizar el cobro y formar un fondo económico para apoyar a los concesionarios en la compra de unidades eléctricas”, como se hace con éxito en diez ciudades de la India, comentó Avinash Dubedi, experto de WRI de ese país asiático.
Durante el evento, Dubedi explicó que el modelo de sustitución de unidades chatarra por camiones eléctricos, mediante compras masivas, ha sido exitoso y ha permitido renovar 9,500 unidades obsoletas por igual número de camiones eléctricos desde 2022 hasta la fecha.
Señaló que la meta es alcanzar 50,000 nuevas unidades para 2027.
Este tipo de programas, añadió Rodrigo Díaz, es susceptible de replicarse en la Ciudad de México.