Meteorólogos reciben amenazas de muerte por teorías de conspiración sobre huracanes en EU

Las falsas afirmaciones, promovidas por seguidores de Donald Trump, han dificultado los esfuerzos para ayudar a las comunidades afectadas por 'Helene' y 'Milton'.

EXCELSIOR

No, no es Moe Szyslak de Los Simpson diciendo “vamos a quemar el observatorio para que esto no vuelva a pasar” después de que un meteorito iba a caer en Springfield… pero casi.

Los meteorólogos que monitorearon el impacto del huracán Milton han sido objeto de una ola de teorías conspirativas, insultos y hasta amenazas de muerte, todo en medio de un aumento alarmante de la desinformación tras dos devastadores huracanes que golpearon a los Estados Unidos en semanas recientes.

Desde que el huracán Helene causó estragos en seis estados, dejando cientos de víctimas, y seguido del impacto de Milton en Florida, las teorías falsas no han dejado de circular. Estas afirmaciones, promovidas por seguidores de Donald Trump, han dificultado los esfuerzos para ayudar a las comunidades afectadas, según el director de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

Katie Nickolaou, meteoróloga en Michigan, ha sido una de las principales afectadas por estas teorías, recibiendo mensajes que van desde la existencia de huracanes de categoría 6 —algo que (por ahora) no existe— hasta acusaciones de que los meteorólogos o el gobierno están creando y dirigiendo las tormentas. Incluso ha sido blanco de amenazas de muerte.

“Jamás había visto una tormenta acompañada de tanta desinformación”, comentó Nickolaou. “Me han culpado de crear y dirigir el huracán Milton, como si tuviéramos el poder de controlar fenómenos que liberan la energía de 10 mil bombas nucleares. Es surrealista”.

Nickolaou ha recibido mensajes violentos, incluyendo uno que le exigía: “Acaben con la vida de quienes los crearon”. En respuesta, comentó en redes sociales: “Asesinar meteorólogos no detendrá los huracanes. No puedo creer que deba aclarar algo tan absurdo”.

A medida que Helene y Milton se fortalecían en el Golfo de México, las redes sociales se llenaron de desinformación. Donald Trump incluso difundió la falsa afirmación de que FEMA se había quedado sin fondos para ayudar a las víctimas del huracán, argumentando que esos recursos habían sido desviados hacia los migrantes.

Las amenazas contra los meteorólogos y el personal de FEMA se multiplicaron en plataformas como TikTok, Facebook y X (anteriormente Twitter), con llamados a “arrestar o ejecutar” a los trabajadores de la agencia.

Algunos de los aliados más cercanos de Trump, como Michael Flynn, exasesor de seguridad nacional, llegaron a afirmar sin pruebas que el gobierno de Estados Unidos estaba manipulando el clima para provocar los huracanes. “Helene fue un ataque causado por el control del clima”, afirmó Flynn en un video ampliamente compartido.

Por su parte, la congresista Marjorie Taylor Greene también avivó estas teorías conspirativas al escribir en X: “Sí, pueden controlar el clima”. Estas declaraciones han sido desmentidas rotundamente por científicos y meteorólogos, quienes han explicado que aunque el cambio climático puede intensificar los huracanes al calentar los océanos, no existe forma de crearlos o dirigirlos.

El presidente Joe Biden respondió con dureza a la proliferación de estas falsedades, responsabilizando a Trump de fomentar un “ataque de mentiras” y afirmando que este tipo de teorías deben terminar. “Es absurdo, es estúpido. Tiene que parar”, declaró Biden, y le dijo a Trump: “Haz algo con tu vida”. 

El fenómeno de la desinformación no es nuevo para los meteorólogos, pero las experiencias vividas con los huracanes Helene y Milton marcan un punto álgido en la relación entre el público y los expertos.

Chris Gloninger, un exmeteorólogo que también ha enfrentado amenazas por hablar sobre la crisis climática, explicó que los profesionales de su campo están agotados. “No hay otra profesión donde las personas sean atacadas simplemente por hacer su trabajo”, señaló. “Nuestro único objetivo es proteger vidas y propiedades en medio de condiciones climáticas extremas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button