La pista que ‘El Mayo’ dejó sobre el papel que jugaría el CJNG en el conflicto del Cártel de Sinaloa
Tanto la organización delictiva que fundaron 'El Mayo' y 'El Chapo', como la que encabeza 'El Mencho', han alcanzado un nivel de macrocriminalidad que las consolida como los cárteles más poderosos y peligrosos de México.
MILENIO
Culiacán lleva un mes bajo fuego. Si bien durante las cinco semanas posteriores a la detención de Ismael El Mayo Zambada en Estados Unidos se mantuvo una pax narca en Sinaloa, el conflicto estalló el 9 de septiembre cuando su hijo, Ismael Zambada Sicairos, declaró la guerra sus viejos amigos y socios: Los Chapitos.
Desde entonces, las balas de las que son consideradas como las dos familias más poderosas del estado -los Guzmán y los Zambada– han desatado terror en la capital sinaloense y zonas aledañas, haciendo de los enfrentamientos armados, secuestros, bloqueos y operativos de las Fuerzas Armadas una constante en la región.
Las múltiples interrogantes que el conflicto interno del Cártel de Sinaloa ha dejado a su paso encendió las alertas ante la posibilidad de que la violencia escalara a otros estados del país en donde ambas facciones cuentan con brazos armados o células criminales a su servicio.
Aunque algunos de sus respectivos socios han confirmado su neutralidad, una de las posibles consecuencias que la disputa entre los hermanos Guzmán Salazar y El Mayito Flaco podría tener apunta a una de las organizaciones criminales más poderosas y peligrosas que, al igual que ellos, opera en más de la mitad del territorio mexicano: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La pista de ‘El Mayo’
En un hecho totalmente inédito y sin precedentes, agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés)lograron la aprehensión de quien era considerado como el narcotraficante más poderoso de México en un aeródromo cercano a El Paso, Texas.
El Señor del Sombrero, como también es conocido Ismael Zambada García, llegó a territorio estadunidense luego de haber caído en una trampa orquestada por Los Chapitos. La traición y el secuestro en su contra fueron relatados por el mismo cofundador del Cártel de Sinaloa en un pronunciamiento que dio a conocer a través de su abogado, Frank Pérez.
“En esta declaración proporcionaré los hechos verdaderos de lo que sucedió ese día. Deseo decir desde el principio que no me entregué y que no vine voluntariamente a Estados Unidos“, aseguró El Mayo Zambada antes de relatar que fue emboscado, amagado en una camioneta y obligado a abordar la aeronave en la que llegó al país vecino.
Aquella misiva terminó por confirmar los rumores de traición que los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán cometieron en su contra. A pesar de ello, Ismael Zambada García concluyó su primera declaración tras su captura con un llamado a mantener la paz en Sinaloa.
“Hago un llamado a los sinaloenses a la mesura y a mantener la paz en nuestro estado. Nada se resuelve con violencia. Ya hemos recorrido ese camino y todos perdemos”, aseveró el septuagenario capo.
A lo largo de su trayectoria delictiva, El Mayo Zambada se distinguió de otros líderes criminales por su habilidad para negociar y recurrir a la violencia únicamente en ocasiones que consideraba “estrictamente necesarias”, una postura que intentó mantener hasta después de su captura pero que también sirvió como advertencia para todos aquellos que forman parte de las filas del Cártel de Sinaloa.
“El Mayo Zambada, sabedor de que podía haber una confrontación, en esta misiva corta pero sustanciosa les pide que no entren en conflicto con Los Chapitos. No lo menciona en la carta pero creo que con toda certeza que fue para evitar que Nemesio Oseguera sacara ventaja de toda esta situación“, explicó a MILENIO el analista en seguridad, David Saucedo, sobre la pista que el Señor del Sombrero dejó sobre el posible papel que jugaría el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la guerra interna que atraviesa el Cártel de Sinaloa.
Debilitamiento del Cártel de Sinaloa favorece al CJNG
La organización delictiva que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, ha logrado ubicarse en la cúpula del narcotráfico en México gracias a su modelo de empresa criminal, vínculos familiares en su liderazgo, redes de corrupción con funcionarios públicos, los recursos financieros que les deja el trasiego de fentanilo pero, sobre todo, por el debilitamiento y fractura que el Cártel de Sinaloa ha tenido tras la captura y extradición de Joaquín El Chapo Guzmán a Estados Unidos.
Pese a la rivalidad existente entre ambas organizaciones macrocriminales, el dinamismo del mundo del narcotráfico no deja fuera la posibilidad de que alguna de las dos facciones en disputa sea respaldada por el CJNG.
En palabras de David Saucedo, experto y analista en seguridad pública, el cártel de las cuatro letras ha estado invadiendo los territorios del Cártel de Sinaloa desde Chiapas hasta Tijuana donde se enfrentan, en su mayoría, a células criminales y brazos armados ligados a la facción que heredó Ismael Zambada Sicairos, El Mayito Flaco.
“El Mayo Zambada ha dado los principales combates en contra del Cártel Jalisco. El Cártel Jalisco pelea contra el Cártel de Sinaloa en Guanajuato, Zacatecas, Michoacán, Chihuahua, Tijuana, Juárez, Veracruz, Puebla, etc. […] De cada diez enfrentamientos que tiene el Cártel Jalisco, siete son con las células del Mayo Zambada“, explicó en entrevista con MILENIO el consultor en seguridad pública, David Saucedo.
Dicho precedente supone que, en dado caso de que el cártel de las cuatro letras llegara a tomar partido en el conflicto sería en favor de Los Chapitos, aún y cuando Alfredo e Iván Guzmán Salazar fueron secuestrados en agosto de 2016 por sicarios al mando de El Mencho.
Hasta el momento en el que se escribe esta nota, el CJNG se ha mantenido neutral en el conflicto entre Los Chapitos y La Mayiza pues no han intentado arrebatarles nuevos territorios o rutas clave para el trasiego de drogas.
Mientras el cártel de las cuatro letras se mantiene a la expectativa, en distintas regiones del país se ha dado a la tarea de continuar reclutando armas y hombres, según da cuenta la información obtenida por David Saucedo.
Un ejemplo de dicho reclutamiento podría situarse en Zacatecas, donde las Flechas MZ, el violento brazo armado que El Mayo fundó en 2020, se quedó sin general tras la captura en Estados Unidos de su líder.
De acuerdo con información obtenida por el periodista Óscar Balderas para MILENIO, son entre 600 y mil pistoleros que brindaban su servicio al Señor del Sombrero en distintos estados del país los que ahora se encuentran en el dilema de seguir respaldando a la dinastía Zambada, sumarse a las filas de Los Chapitos o ser reclutados por el CJNG.
CJNG ¿clave para la paz entre La Chapiza y Los Mayos?
Concebir al Cártel de Sinaloa como una organización unificada es cosa del pasado. La disputa entre los respectivos herederos de El Mayo y El Chapo lo confirman.
Previsiones del analista en seguridad, David Saucedo, apuntan a que el conflicto podría extenderse durante años al contar cada una de las facciones con los recursos económicos, armamentísticos, políticos y de seguridad necesarios para enfrentarse.
Empero, son estas mismas características las que dificultan que una facción se imponga a la otra, por lo que dicho “empate técnico” podría seguir desatando enfrentamientos esporádicos en el seno del Cártel de Sinaloa.
Aún así, el CJNG influir en la disputa en dado caso de que quisiera arrebatarle plazas o rutas a su principal organización delictiva rival pues, de acuerdo con David Saucedo, ambas facciones podrían llegar a una unión coyuntural para frenar la expansión del cártel que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes.
Pese a la neutralidad que han mostrado tener en el último mes células y brazos armados del Cártel de Sinaloa, así como el Cártel Jalisco Nueva Generación, la disputa entre Los Chapitos y La Mayiza mantiene en incertidumbre el futuro del hampa en México, el cual podría dar un giro de 180 grados en el momento menos esperado.