Norma Piña perdió el control sobre Consejo de la Judicatura Federal
Con excepción de Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, la ministra presidenta puede contar con el apoyo de los siete ministros restantes.
MILENIO
La ministra Norma Piña ya perdió el control que tenía sobre el Consejo de la Judicatura Federal que encabeza, al quedarse en minoría frente a los consejeros que apoyan la reforma al Poder Judicial y se han pronunciado contra el paro de trabajadores, jueces y magistrados, que este viernes cumple 51 días.
El propio Adán Augusto López, coordinador morenista en el Senado, adelantó que el CJF tomará decisiones con las que Piña no está de acuerdo y esto se debe a la negociación emprendida por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
Además, aclaró que Norma Piña no tiene ningún mérito en la decisión del CJF de enviar la plantilla de sus trabajadores, pues ella se quedó en la minoría que votó contra esta decisión.
Lo que cambió en el CJF fue el voto del consejero Sergio Javier Molina, quien había votado en el bloque que apoya a Piña y ayer se sumó a los consejeros propuestos por la 4T, Bernardo Bátiz, Verónica de Gyvés y Celia Maya.
Con eso, a Norma Piña solo le queda su fortaleza en el pleno de la Suprema Corte, donde, sin excepciones y casos en los cuales algunos ministros se separan del sentido de su voto, cuenta con el respaldo de la mayoría, es decir, de ocho.
Con excepción de Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, la ministra Norma Piña puede contar con los siete restantes.
La vocera de los trabajadores del Poder Judicial, Patricia Aguayo, acusó la traición de quien proviene de la carrera en el Poder Judicial y de quien no esperaban sumarse al bloque que apoya la reforma.
Fue el propio presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado quien adelantó lo que podría pasar en próximas votaciones en el CJF.
Ahí, por ejemplo, se pondrá a votación si se mantiene la suspensión de labores de los trabajadores del Poder Judicial y donde en anteriores ocasiones, los consejeros han sostenido que quienes no acuden a trabajar no deben devengar un salario.
“Están cambiando las condiciones y es altamente probable que el Consejo de la Judicatura vaya tomando decisiones que no obedezcan propiamente al deseo de la Presidenta de la Corte”, dijo Adán Augusto López en una entrevista a medios de comunicación.
Antes, desde su escaño en el pleno del Senado, pidió la palabra por alusiones personales en la sesión después de que Gerardo Fernández Noroña lo felicitara por su negociación en el CJF y señaló que el mérito también era de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
“A mí no me avergüenza que, si algo tuvimos que ver, lo hicimos convencidos de que los políticos hacemos política y, si en algo podemos coadyuvar para la buena marcha de los asuntos públicos del país, lo hacemos.
“Y en este caso, yo quiero reconocer también el trabajo de la secretaria de Gobernación, que es la encargada de la política interna del país, que conduce la relación con otros poderes y aquí hemos estado conversando desde hace ya algún tiempo y aportando nuestro granito de arena para que los asuntos se vayan resolviendo”, dijo el tabasqueño, en medio de la discusión de las leyes reglamentarias a la reforma constitucional al Poder Judicial.
López Hernández quiso “precisar porque alguien me dijo que había sido mérito de la presidenta de la Corte y la verdad que ella, a su vez, es presidenta de la Judicatura, votó en contra de ese acuerdo”, que permitió que este jueves el Senado contara con la información necesaria para emitir el 15 de octubre la convocatoria a la elección de jueces, magistrados y ministros que tendrá lugar el 1 de junio de 2025.
Acusan trabajadores deslealtad de consejero Molina
La vocera de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, Patricia Aguayo, lamentó que, en el Consejo de la Judicatura Federal, “una persona no se puso del lado correcto de la historia, mostró completa deslealtad a la institución y cedió a la mayoría del oficialismo”, en referencia a Sergio Javier Molina, quien el miércoles cambió de bloque, pese a que había votado con la ministra Norma Piña y los consejeros Lilia Mónica López y José Alfonso Montalvo.
“Nos dejó un mal sabor de boca. La semana pasada hicimos una mesa de diálogo donde presentamos las peticiones a todos los consejeros. Una de las más importantes pedía respeto a las suspensiones otorgadas por juzgadores federales, pero el Consejo no la está cumpliendo”, expresó.
Aguayo lamentó que “por una persona se va para abajo todo el respeto que debe haber por uno de los Poderes de la Unión que hoy transgrede por el Ejecutivo y Legislativo”; no obstante, aseguró que continuarán su lucha pese a la promesa de no represalias del CJF.
“La lucha la iniciamos los trabajadores y nosotros la terminamos”, expresó.
Nueva mayoría en CJF
Desde el 23 de agosto, el CJF ha votado de manera dividida por el respaldo a sus trabajadores, jueces y magistrados que decidieron suspender labores en protesta por la reforma al Poder Judicial.
Del lado de la mayoría, siempre se había ubicado el bloque encabezado por la ministra Norma Piña acompañada de Sergio Javier Molina, Lilia Mónica López y José Alfonso Montalvo, mientras los consejeros propuestos por la 4T Bernardo Bátiz, Verónica de Gyvés y Celia Maya quedaron en minoría e incluso se pronunciaron por no pagar los salarios de quienes decidieron parar labores.
Pero el miércoles Molina Martínez cambió su postura y su decisión permitió que el CJF remitiera al Senado la información sobre las vacantes, plazas, licencias y todo lo que tiene que ver con sus trabajadores, para que este emita la convocatoria a la elección de jueces, magistrados y ministros.
Sergio Javier Molina es un consejero de carrera en el Poder Judicial, pues ha sido juez de Distrito y magistrado federal, y fue designado durante la presidencia de Arturo Zaldívar como visitador judicial y titular de la Implementación de la Reforma en Materia de Justicia Laboral, para en 2019 proponerlo como consejero de la Judicatura Federal.