“El día que empezó el genocidio”: Maduro condena que España celebre el 12 de octubre
En México y América latina el 12 de octubre es conocido como el Día de la Raza, mientras que en España se festeja el Día de la Hispanidad
Durante un discurso en un evento en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, condenó la celebración del 12 de octubre como Día de la Hispanidad en España, calificándolo como “el día que empezó el genocidio”.
Por su parte, el mandatario subrayó que esta fecha representa para América Latina el inicio del exterminio, la esclavitud y el colonialismo, en lugar de una festividad. La crítica del mandatario incluyó una irónica referencia a la historia de los Derechos Humanos bajo el Imperio español, afirmando que este es :
“El día de la resistencia, de la vida sobre la muerte, de la libertad sobre el esclavismo, (España) respetó siempre los Derechos Humanos de traer esclavos de África”.
La controversia sobre el pasado colonial español se intensificó recientemente con la negativa del rey Felipe VI de España a pedir perdón por los crímenes cometidos durante la conquista, lo que llevó a una crisis diplomática con México. La nueva presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, no invitó al monarca a su toma de posesión, provocando que el Gobierno español optara por no enviar una delegación.
¿Por qué se conmemora el 12 de octubre?
El 12 de octubre, conocido como el Día de la Raza, conmemora la llegada de Cristóbal Colón al continente americano en 1492, esta fecha, también se celebra en España como Día de la Hispanidad, una fiesta nacional desde 1892, representa un hito en la historia mundial: el primer contacto entre Europa y América.
A lo largo del siglo XX, el Día de la Raza ha evolucionado en su significado, mientras que en muchos países se celebra la fusión cultural entre indígenas y colonizadores, otros han adoptado denominaciones que reivindican la resistencia de los pueblos originarios, como el “Día de la resistencia indígena”. En México, surgieron debates sobre términos como “Invención de América” y “Encuentro entre Mundos”, siendo este último el que más resonó.