La ferocidad del huracán Milton podría cambiar para siempre las costas, dicen expertos

El alto oleaje provocado por el fenómeno atmosférico causaría “erosión y desbordamiento”

EL HERALDO DE MÉXICO

El huracán Milton sigue como amenaza en el estado de Florida, Estados Unidos, y se estima que este miércoles 9 de octubre toque tierra en las costas estadounidenses, por lo que dada su ferocidad como aún categoría 4expertos estiman que su paso cambie para siempre esa zona por la devastación provocada.

De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos, pronostica que al menos 95 por ciento de las playas de la costa oeste de Florida, quedarán severamente afectadas con inundaciones, situación que podría extenderse por días a días del paso del huracán Helene que dejó varias áreas afectadas.

huracan miltonEl huracán Milton sigue como amenaza en el estado de Florida
El huracán Milton sigue como amenaza en el estado de Florida. Foto: Archivo

Las autoridades de EU lanzan advertencia

El Geológico estadounidense advirtió que la presencia del huracán Milton traería consigo “el nivel más severo de cambio costero”. Agregó que el alto oleaje provocado por el fenómeno atmosférico causaría “erosión y desbordamiento” en todas las playas del estado, indicó la agencia federal.

Al respecto, la científica del Servicio Geológico estadounidense, Kara Doran, aseveró: “No se puede exagerar la importancia del cambio costero pronosticado para el impacto de Milton en la costa oeste de Florida”, dijo citada por el NY Post.

¿Cómo cambiarían las costas para siempre?

milton
Se espera que el huracán Milton toque tierra este miércoles en Florida. Foto: AFP

Lo anterior luego de que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica documentó el paso del huracán Helene que dejó inundaciones excesivas y erosión completa en las dunas costeras, hecho que ocasionó que los bancos protectores de arena desaparecieran por completo, dijo la experta Doran.

A su vez, el Centro Nacional de Huracanes indicó que el huracán Milton puede traer marejadas ciclónicas potencialmente mortales con lluvias y vientos fuertes especialmente concentradas en la región de la bahía de Tampa.

Los residentes de Florida seguían evacuando o desafiando las advertencias este miércoles, horas antes de la llegada de Milton. El huracán se degradó de categoría 5 a 4 a primera hora, pero eso no cambia mucho la ferocidad del viento y la fuerte marejada con la que se espera golpee la costa densamente poblada del centro-oeste de Florida a partir del miércoles por la noche, informó AFP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button