Sheinbaum destaca reforma para usar vías ferroviarias para transporte de pasajeros
La presidenta explicó que es muy importante porque se mantiene la concesión del transporte de carga de ferrocarril
EL HERALDO DE MÉXICO
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó la aprobación de una reforma para que el Estado retome derecho de uso de las vías ferroviarias.
“El Estado puede utilizar las vías actuales que están concesionadas para transporte de pasajeros, es decir, es lo mismo que ya venía en los contratos, solo que ahora queda claro en la Constitución y eso va a permitir tener la posibilidad de utilizar esas vías para transporte de pasajeros o, como se hizo en Tren Maya, hacer nuevas vías para un nuevo tren”, señaló.
Explicó que es muy importante porque al mismo tiempo que se mantiene la concesión del transporte de carga de ferrocarril, se pueda operar el tren de pasajeros. Andrés Lajous Loaeza, director general de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), informó que en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se pusieron en operación 2 mil 240 kilómetros del servicio ferroviario para pasajeros y con la presidenta Sheinbaum Pardo se pondrán en servicio más de 3 mil kilómetros de vías ferroviarias para trenes de pasajeros.
Explicó que en el anterior gobierno se puso en marcha el tren del corredor del Istmo de Tehuantepec, El Insurgente, y el Tren Maya.