Baja presión en el Pacífico podría evolucionar a depresión tropical
Generará lluvias intensas en regiones de Guerrero y Oaxaca, y fuertes en porciones del centro y sur del territorio nacional.
Se exhorta a la población a mantenerse informada de los avisos que emiten El Servicio Meteorológico Nacional, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales.
La baja presión en el Océano Pacífico incrementó a 90% su probabilidad para desarrollarse a ciclón tropical en el pronóstico para las próximas 48 horas; a las 19:00 horas, tiempo del centro del país, se ubicó a 650 km al suroeste de Tapachula, Chiapas y a 515 kilómetros al sur de Puerto Ángel, Oaxaca; registra vientos máximos sostenidos de 40 km/hr, rachas de hasta 55 km/hr, y presenta movimiento hacia el hacia el oeste-noroeste a 18 km/hr.
El Servicio Meteorológico Nacional mantiene en constante vigilancia la posible evolución y trayectoria de este sistema, que se asocia a los remanentes de la Onda Tropical Número 23, condición que la noche de este jueves producirá lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros en regiones de Chiapas y Oaxaca.
Para mañana viernes, se prevé que la zona de baja presión ubicada en el Golfo de Tehuantepec se desarrolle como una depresión tropical al sur de las costas de Guerrero; en su avance favorecerá lluvias intensas de 75 a 150 milímetros sobre regiones de Guerrero y Oaxaca, acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas; asimismo, favorecerá aporte de humedad hacia estados del centro del país.
Las precipitaciones de los últimos días han reblandecido el suelo en algunas regiones, por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los boletines que emite la CONAGUA y el Instituto Estatal de Protección Civil, así como atender los llamados de las autoridades estatales y municipales, debido a que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.
A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, se les exhorta a extremar precauciones ante fuertes ráfagas de viento y oleaje elevado.