“Trapito” sería un feminicida, reviven asesinato de 2008 tras video viral de influencers ayudando al hombre en situación de calle
Las tiktokers Conder y Name ya se enteraron del pasado de esta persona y aseguraron que la ayuda que se le iba a ofrecer al hombre ahora será otorgada a una persona que lo necesite; de esta forma se deslindaron del caso que previamente había causado indignación en redes
EL HERALDO DE MÉXICO
Esta semana los nombres de las influencers Conder y Name se hicieron virales en TikTok y otras redes sociales tras postear un video exponiendo el caso de un hombre en situación de calle al que querían apoyar ante las fuertes lluvias que se han presentado en los últimos días; sin embargo, despertaron la polémica al llamarlo “Trapito“, aunque más tarde precisaron que ese apodo se lo puso la comunidad de vecinos y él mismo se presentaba de esta manera. Pese a ello las críticas que recibieron no pararon e incluso fueron acusadas por querer monetizar sobre un problema real, pero todo dio un giro inesperado hace unas horas tras revelarse la identidad y el pasado del sujeto.
Las influencers dividieron su contenido en dos secciones, una mostrando el caso y otra grabándose en el súper haciendo las compras de lo que le entregarían al hombre; sin embargo, hace unas horas compartieron un tercer video en el que explicaron que sería la parte final sobre el caso. “La ayuda no le va a llegar a esta persona específicamente; hoy recibimos información que es muy preocupante para nosotras y que cambia toda la situación”, se escucha decir a las jóvenes en su video y aunque no ofrecieron mayor detalle sobre las razones que las llevaron a alejarse de Omar “N”, el hombre en situación de calle, aseguraron que la ayuda le llegará a alguien con ayuda de sus seguidores.
Las dudas sobre la decisión de las tiktokers se hicieron presentes en la sección de comentarios, donde se reveló la verdadera identidad de “Trapito“, quien se dice es Omar “N”, mejor conocido como “El Franky” y que en 2008 estuvo involucrado en un asesinato de una activista estadounidense en el estado de Oaxaca. De acuerdo con los reportes de aquel año, el supuesto feminicida incluso fue detenido tras haber confesado el crimen; ahora, por causa de una serie de videos virales en TikTok, su caso se revivió.
Conder y Name se deslindan de Omar “N”, “El Franky” o “Trapito” por caso de feminicidio
En el último video que compartieron las influencers Conder y Name explicaron que tras enterarse sobre el pasado sobre “Trapito” tomaron la decisión de alejarse y mejor otorgar la ayuda que estaba destinada para él, para alguien más. “En el momento en que quisimos ayudarlo lo hicimos de corazón, sin embargo, desconocíamos su historia o toda la información alrededor de él”, explicaron sin dar mayor detalle sobre el caso.
Durante esta última parte sobre el caso de “Trapito“, las creadoras de contenido aseguraron que sus seguidores eran libres de investigar todo lo que estaba pasando al rededor del caso de este hombre, pero reiteraron que se deslindaban de todo lo relacionado a él y así proteger su integridad. Sobre esta experiencia agregaron que su intención era ayudar y que el caso les dejó una gran enseñanza y es precisamente el no acercarse a desconocidos tan fácilmente.
¿Quién es Omar “N” o “Trapito”?
“Trapito” se hizo viral este 2024 por unas influencers que quisieron ayudarlo al ser una persona en situación de calle; sin embargo, el caso se hizo viral y las críticas contra las influencers se hizo presente por el apodo que le habían puesto, así como por monetizar con el caso del hombre. Fue precisamente esta polémica la que revivió el caso del también conocido con el apodo de “El Franky” con un hilo viral de la psicóloga y sexóloga Meredith Gay en X, donde recordó el caso de un presunto feminicida que asesinó a una mujer activista de Estados Unidos que se encontraba ayudando en Oaxaca.
Para sorpresa de muchos el caso sí tiene registros comprobables hasta en medios internacionales como AP y nacionalmente de La Jornada; en un artículo del 27 de septiembre de 2008 se habló de la detención de Omar “N”, originario del entonces Distrito Federal, hoy Ciudad de México, quien era un artesano y que fue señalado como el presunto responsable de la muerte de la estadounidense y activista Marcela Sali Grace Ellier.
Los reportes recuerdan que el hombre hoy viral como “Trapito” condesó a sus compañeros la amistad que tuvo con la activista, así como el asesinato que cometió en su contra en el estado de Oaxaca. La Jornada compartió hace 16 años el reporte de Evencio Nicolás Martínez Ramírez, titular de la PGJE, quien en una conferencia de prensa explicó que fueron los conocidos del hombre quienes lo retuvieron un día después de encontrar el cuerpo de loa víctima, tras salir de un concierto en el auditorio Che Guevara de la UNAM. Luego de ser golpeado, lo entregaron a las autoridades.
“Me dio una cachetada y me hirió con una navaja; yo le di con un machete”, se lee en la declaración; cabe destacar que del caso también se supo que previamente tuvieron una disputa tras un encuentro íntimo y consumo de alcohol y drogas.
El entonces representante de la PGJE, también dijo en el 2008 que el sujeto tuvo dos ingresos al Reclusorio Norte del exDistrito Federal por los delitos de tentativa de violación; mientras que por el caso de Marcela Sali Grace Ellier se le tipificó el delito de homicidio, ya que en aquel año todavía no se tipificaban los casos de asesinato por razón de género como un feminicidio.
¿Quién era Marcela “Sali” Grace Ellier?
Marcela “Sali” Grace Ellier nació el 30 de septiembre de 1987 y según los reportes existentes, era originaria de Washington, pero su trabajó como activista la llevó al sur de México, en Oaxaca donde trabajó de la mano con el Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón (CIPO-RFM). Las distintas versiones sobre su ingreso al país aseguran que ocurrió en mayo del 2008, aunque un reporte de AFP añade que vivía en dicho estado desde el 2006, cuando se sumó a las protestas contra Ulises Ruiz, ahora exgobernador de la entidad.
Se sabe que la mujer asesinada a los 21 años era activista de los derechos humanos y también maestra de danza árabe, además que se había sumado a la lucha del pueblo de Oaxaca. En un comunicado que compartió el CIPO-RFM tras la muerte de la joven, agregaron que sufrió persecución política y vigilancia. El cuerpo de Marcela fue encontrado el 24 de septiembre de 2008 en una cabaña ubicada en San José del Pacífico, Oaxaca, la última vez que fue vista fue el 14 de septiembre del mismo año en La Taberna de los Duendes.
https://twitter.com/MerGarza/status/1838666544521384353?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1838666544521384353%7Ctwgr%5Ec61cd8ef400d5a9a22698bf94e844eb4cca461a4%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fd-15839360603908931850.ampproject.net%2F2409061044000%2Fframe.html