AMLO prevé publicar reforma judicial el 15 de septiembre: “Reafirmar que en México hay una auténtica democracia”
Este jueves la reforma judicial cumplió el requisito de ser avalada en 17 legislaturas estatales, con lo que ya podrá ser publicada en el Diario Oficial de la Federación.
MILENIO
El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que tiene previsto publicar el próximo 15 de septiembre la reforma al Poder Judicial.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario comentó que esperará a que termine de procesarse la reforma en los congresos estatales pese a que ya fue aprobada en 18.
“Sería bueno pensar en que se publique el 15 de septiembre porque es una reforma importantísima, es reafirmar que en México hay una auténtica democracia, que el pueblo elige a sus representantes, que el pueblo elige a los servidores públicos de los tres poderes, esa es la democracia, no las élites, no la llamada clase política, no la oligarquía, todos, cada ciudadano, de acuerdo a la constitución tiene derecho a votar y ser votado y esa es la democracia representativa y al mismo tiempo participativa”, dijo.
De acuerdo con al proceso legislativo y al tratarse de una reforma que modifica la Constitución general, deberá ser ratificada en 17 congresos estatales. Ayer, el Congreso de Oaxaca se convirtió en el primero en votar positivamente la reforma.
Hasta esta mañana ya suman 18 estados que aprobaron esta propuesta del ejecutivo, entre ellos: Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Quintana Roo, Baja California Sur, Nayarit, Colima, Yucatán, Morelos, Baja California, Durango, Puebla, Tlaxcala, Campeche, Sinaloa, Guerrero, Tamaulipas, Zacatecas.
“Vamos a esperar a que termine todo el proceso, se están haciendo reuniones en todos los estados, se están llevando a cabo sesiones en los congresos locales, en algunos estados las constituciones establecen, las constituciones locales, que se requiere mayoría calificada, en otros no, es simple. Pero ya aprobados 18, o sea que ya es legal”, destacó.
Según la propuesta del ejecutivo, la reforma busca que en México exista un mejor sistema judicial principalmente a través de la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros de la Corte.