Edmundo González aterriza en España donde recibirá asilo político
El candidato opositor venezolano estuvo refugiado en la embajada de Países Bajos en su país.
MILENIO
El ex candidato presidencial de la oposición venezolana, Edmundo González Urrutia, aterrizó esta tarde en Madrid luego de que el Gobierno de España le concediera el asilo político que solicitó.
El político sudamericano llegó en un avión de las Fuerzas Armadas española a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, que le recogió en el aeropuerto de Caracas.
González, que viajó acompañado por su esposa y por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Diego Martínez Belío, fue recibido por la secretaría de Estado para Iberoamérica y el Español en el Mundo, Susana Sumelzo.
A partir de ahora, comenzarán los trámites para la petición del asilo cuya resolución, según Exteriores, “será favorable en aras del compromiso de España con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos y venezolanas, especialmente de los líderes políticos”.
La salida del líder opositor es el último episodio en la crisis política en la que está inmerso el país tras las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio. Mientras que la justicia venezolana proclamó la victoria del presidente Nicolás Maduro, tanto la oposición como la comunidad internacional reclama ver unas actas oficiales que, aseguran, reflejan la victoria de González Urrutia.
Sobre González pesaba una orden de arresto dictada a instancias de la Fiscalía de su país, que le había convocado en tres ocasiones en el marco de una investigación por presuntos delitos vinculados a la publicación en Internet de documentación que acreditaría la derrota de Maduro y desmontaría los datos del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Las autoridades de Venezuela concedieron el salvoconducto al opositor después de haber mantenido los “contactos pertinentes” con el Gobierno Español y, “una vez cumplidos los extremos del caso y en apego a la legalidad internacional”, se abrieron las puertas al opositor para poder abandonar la sede diplomática y viajar hacia territorio español, indicó en su comunicación el Ejecutivo venezolano, que defendió que esta actuación “reafirma el respeto” de las autoridades venezolanas “por el Derecho” internacional.
https://twitter.com/Rincon001A/status/1832724328858664984?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1832724328858664984%7Ctwgr%5Ecc6055effdcd147074ab4a1204f5e59b7b49f4d3%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.milenio.com%2Finternacional%2Fedmundo-gonzalez-llega-espana-recibir-asilo-politico
Edmundo González, que tiene una hija viviendo en Madrid, había sido hasta hace unos meses un hombre completamente desconocido al que María Corina Machado, inhabilitada para presentarse a las elecciones a la presidencia, había otorgado su confianza para ser el cabeza de lista de la oposición a Maduro.
En España ya residen otros líderes de la oposición venezolana, como el ex alcalde de Caracas Antonio Ledezma o el miembro de Voluntad Popular Leopoldo López, que escapó en octubre de 2020 de Caracas tras permanecer refugiado en la Embajada española.
Horas antes de que el opositor venezolano tomara el avión rumbo a España, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez aseguró en el Comité Federal de su partido que González es “un héroe” al que España “no va a abandonar” y defendió el papel de su partido como “uno de los principales baluartes frente a la internacional ultraderechista que atraviesa el mundo”. Todo ello, según añadió, “combatiendo los bulos, las campañas de injerencia, protegiendo la seguridad y la integridad de activistas, periodistas y líderes políticos, estén donde estén: en Rusia, en Palestina o en Venezuela”.
¿Corina Machado se queda en Venezuela?
A los venezolanos,
Edmundo González Urrutía, Presidente electo de Venezuela ha salido del país y se encuentra en España.
A partir de nuestra histórica victoria del 28 de julio de 2024, el régimen desató una brutal ola de represión en contra de todos los ciudadanos,…— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) September 8, 2024
La líder opositora de Venezuela María Corina Machado dijo este domingo que seguirá luchando desde Venezuela mientras que el líder del antichavismo, Edmundo González Urrutia, lo hará “desde afuera”.
“Que esto quede muy claro a todos: Edmundo luchará desde afuera junto a nuestra diáspora y yo lo seguiré haciendo aquí, junto a ustedes”, dijo Machado a través de X.
La líder opositora aseguró también que la salida de Venezuela del candidato presidencial Edmundo González Urrutia fue necesaria para “preservar su libertad y su vida” en medio de una “una brutal ola de represión”.
“Su vida corría peligro, y las crecientes amenazas, citaciones, orden de aprehensión e incluso los intentos de chantaje y de coacción de los que ha sido objeto, demuestran que el régimen no tiene escrúpulos ni límites en su obsesión de silenciarlo e intentar doblegarlo”, escribió este domingo Machado en X. “Ante esta brutal realidad, es necesario para nuestra causa preservar su libertad, su integridad y su vida”, zanjó.
¿Quién ganó la elección en Venezuela?
La oposición liderada por María Corina Machado asegura que un sitio web donde digitalizaron actas de escrutinio recopiladas por testigos en centros de votación prueba la victoria de González Urrutia con más del 60 por ciento de los votos.
El gobierno afirma, por su parte, que se trata de un material fraudulento plagado de inconsistencias.
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció que hará “importantes declaraciones” en una rueda de prensa este domingo, según la fiscalía.
Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina han rechazado el desenlace de los comicios y han pedido una verificación de los votos.
La proclamación de Maduro, con 52 por ciento de los votos, desencadenó protestas en todo el país que registran 27 muertos, 192 heridos y 2 mil 400 detenidos.
Con información de AFP y Reuters.