‘El Mayo’ Zambada acepta ser trasladado a Nueva York; EU inicia procedimiento
Ismael Zambada aceptó ser trasladado a Nueva York, luego de que la jueza al frente de su caso había negado iniciar este proceso.
MILENIO
La fiscalía estadunidense dio a conocer que comenzó los procedimientos para trasladar a Ismael Zambada García, El Mayo, de la corte federal en El Paso, Texas, a la de Brooklyn, Nueva York, para enfrentar diferentes cargos por narcotráfico.
“La Corte de Distrito Este de Nueva York ha iniciado el proceso para transportar al acusado de la Corte de Distrito Oeste de Texas a la CDENY tras una orden judicial. El acusado no objeta el ser transferido o transportado a la CDENY tras esta orden”, se lee en la notificación de la fiscalía estadunidense.
Esto ocurre luego de que el pasado 15 de agosto la misma fiscalía solicitara que se iniciaran los procedimientos para notificar las intenciones de traslado de Zambada a Nueva York desde El Paso, donde fue trasladado tras su detención en Nuevo México, el 25 de julio pasado, en una trampa tendida por Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán.
La defensa se opuso en su momento e incluso logró que la jueza del caso, Kathleen Cardone, negará la audiencia de notificación para la transferencia.
“El acusado, sin embargo, notificó al gobierno que ya no se opone a ser transferido y no se opone a ser transferido a la CDENY por orden judicial”, detalló la fiscalía.
Por tal motivo, ahora la fiscalía pidió que El Mayo ya no sea presentado a audiencias en Texas, y que se avance con el traslado, debido a que se trata de un caso complejo que implica además temas de seguridad.
¿Por qué quieren trasladar a El Mayo Zambada a Nueva York?
Dentro de la corte de Booklyn, donde fue juzgado El Chapo Guzmán y el secretario de Seguridad Pública, Gerardo García Luna, están las oficinas agencias de seguridad más agresivas como Investigaciones de Seguridad Interna (HSI) y la Administración para el Control de Drogas (DEA).
La defensa de El Mayo Zambada, por otro lado, ha buscado evitar que se inicien los procedimientos, pues señala que la fiscalía de Estados Unidos no ha presentado argumentos sólidos del por qué debería ocurrir el traslado.
Añaden que la petición debió ocurrir en los días posteriores a su detención en Nuevo México y no casi un mes después. Por el momento, la jueza Cardone le ha dado la razón a la defensa del mexicano.