INE prohíbe a Movimiento Ciudadano spots en los que imputan delitos al PRI y a Adrián de la Garza

Exhiben la “repetición de conductas” de posible calumnia de MC, en promocionales que podrían ser ilícitos porque imputan delitos no comprobados.

MILENIO

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE suspendió el nuevo promocional de radio de Movimiento Ciudadano en el que acusa de delitos al PRI y al presidente municipal electo de Monterrey, Adrián de la Garza, y le prohibió seguir programando spots similares que incurran en calumnia y que por lo tanto, pueden considerarse ilícitos.

En las últimas semanas, la Comisión de Quejas y Denuncias ha suspendido varios promocionales similares, en los que Movimiento Ciudadano acusa a Adrián de la Garza y al PRI de robarse la elección de Monterrey, pero además, los señala de delitos como lesiones, causar daño o privación ilegal de la libertad.

Aunque el INE ha ordenado medidas cautelares, Movimiento Ciudadano sigue pautando estos promocionales, sólo cambiando el delito que usaron previamente, por lo que el consejero Arturo Castillo propuso conceder una tutela preventiva para ordenarle al partido que no siga repitiendo esta estrategia que va en contra de las reglas del uso de la pauta.

“Proponerles que también dictemos tutela preventiva, no es la primera ocasión que dictamos medidas cautelares de esta naturaleza, y ante la repetición de conductas muy parecidas vale la pena en este caso, ya dictar una medida en tutela preventiva en el sentido de ordenar que se abstengan de seguir difundiendo este tipo de promocionales”.

Lo que fue aprobado por unanimidad de votos, pues la consejera presidenta de esta comisión Claudia Zavala recalcó que esto puede afectar el proceso electoral, pues a pesar de que ya acabó la elección, en el caso de las presidencias municipales de Monterrey todavía no se tienen una decisión definitiva de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“No es la primera vez que hemos sesionado para dictar medidas cautelares por el uso de distintos tipos penales que podrían resultar en calumnia.

“El partido político debe tener un deber reforzado de su comunicación en términos legales, y con los precedentes que tenemos sí podemos dictar la tutela preventiva para que todo el material que tenga este tipo de contenido que puede implicar calumnia pueda ser retirado por parte del partido político por considerarse ilícitos”.

Por lo que ordenaron a todas las concesionarias de radio y televisión suspender este tipo de promocionales, y a Movimiento Ciudadano sustituirlos sin hacer referencia a delitos que no han sido probados y no volver a programar ningún mensaje similar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button