Hombre muere tras picadura de mosquito; se infectó de encefalitis equina oriental
Los mosquitos que transmiten el virus suelen encontrarse en zonas pantanosas.
MILENIO
Un residente de New Hampshire infectado con el virus de la encefalitis equina oriental, transmitido por mosquitos, murió, informaron las autoridades de salud del estado.
La infección del residente de Hampstead fue la primera en el estado en una década, dijo el Departamento de Salud y Servicios Humanos de New Hampshire. El residente, a quien el departamento solo identificó como un adulto, había sido hospitalizado debido a síntomas graves del sistema nervioso central, dijo el departamento.
Alrededor de un tercio de las personas que desarrollan encefalitis por el virus mueren a causa de las infecciones, y los sobrevivientes pueden sufrir discapacidades mentales y físicas de por vida. No hay vacuna ni tratamiento antiviral disponible para las infecciones, que pueden causar síntomas similares a los de la gripe y provocar una enfermedad neurológica grave junto con la inflamación del cerebro y las membranas que rodean la médula espinal.
“Cuando causa una infección, es muy, muy grave. Aunque es una infección muy rara, no tenemos tratamiento para ella”, dijo el doctor Richard Ellison, inmunólogo y especialista en enfermedades infecciosas del Centro Médico Memorial de la Universidad de Massachusetts. “Una vez que alguien se contagia, todo lo que podemos hacer es brindar atención de apoyo, y puede matar a las personas”.
Por lo general, hay alrededor de 11 casos humanos de encefalitis equina oriental en Estados Unidos por año, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos dos de las tres personas infectadas en New Hampshire en 2014 murieron.
El departamento de salud dijo que el virus también se ha detectado en un caballo y varios lotes de mosquitos en New Hampshire este verano, y que personas en Massachusetts y Vermont también han sido infectadas. Los mosquitos que transmiten el virus a veces se pueden encontrar en áreas que solían ser tierras pantanosas que se han convertido, pero donde todavía pueden encontrar hábitat, dijo Ellison.
Las autoridades de salud pública en los estados donde ocurren las infecciones transmitidas por mosquitos alientan a las personas a tomar precauciones, prevenir las picaduras de mosquitos mediante el uso de repelente, usar mangas largas y pantalones y evitar actividades al aire libre temprano en la mañana y en la noche, cuando los mosquitos están más activos. También es importante eliminar el agua estancada donde se reproducen los mosquitos.
“Creemos que existe un riesgo elevado de infecciones por EEEV este año en Nueva Inglaterra dadas las muestras positivas de mosquitos identificadas. El riesgo continuará hasta el otoño hasta que haya una fuerte helada que mate a los mosquitos. Todos deben tomar medidas para prevenir las picaduras de mosquitos cuando están al aire libre”, dijo el epidemiólogo de New Hampshire, el doctor Benjamin Chan.
En Massachusetts, varias ciudades han instado a las personas a evitar salir al aire libre por la noche este verano debido a las preocupaciones sobre este virus, una de las varias enfermedades que los mosquitos pueden transmitir a los humanos. Las autoridades de Massachusetts planeaban comenzar a fumigar en algunas comunidades para prevenir la propagación.