Claudia ordena en Pemex giro a “sostenibilidad” con designación de Víctor Rodríguez como titular
Gabinete. Designa a Víctor Rodríguez como próximo titular y le encomienda trabajar con fuentes eólica y solar, además de litio
MILENIO
La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, designó a Víctor Rodríguez como director de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante su administración y le encomendó un cambio hacia la “sostenibilidad” en la paraestatal.
“Tiene 42 años de experiencia en el sector energético y, por su puesto, ha sido defensor de las empresas energéticas de la nación”, destacó Sheinbaum.
Agregó que Rodríguez, junto a Luz Elena González, próxima secretaria de Energía, trabajarán para garantizar una producción base de Pemex, así como una transición energética.
Adelantó que Octavio Romero, actual director de Pemex, también será parte de su equipo el próximo sexenio; sin embargo, no detalló en qué cartera.
Por su parte, Rodríguez agradeció a la presidenta electa el nombramiento y señaló que será un reto encabezar la empresa más grande del país.
“Es un honor, un reto y una gran responsabilidad que acepto con alegría, entusiasmo y ánimo emprendedor. En los días que vienen estaré integrando un equipo de profesionales brillantes con vastos conocimientos, experiencia y convicción nacionalista”, destacó.
Apuntó que una de las encomiendas de Sheinbaum es mantener la producción en 1.8 millones barriles al día con el fin de abastecer a las refinerías del país.
Además, adelantó que Pemex tendrá nuevos proyectos y acuerdos con universidades y la iniciativa privada.
“Vamos a hacer (sic) energía eólica, solar, a trabajar con materiales estratégicos, entre ellos el litio, que es una de las encomiendas de la presidenta. Son muy importante los elementos constituyentes de las fuentes renovables, porque sin ellos no hay futuro.
“Pemex va a estar presente, va a dar un cambio hacia la sostenibilidad en nuestro compromiso en los próximos seis años”, afirmó.
En tanto, por cuarta ocasión la presidenta electa se reunió con su próximo gabinete para afinar los proyectos prioritarios y los 100 puntos que presentará el 1 de octubre en el Zócalo, cuando inicie su mandato.
El encuentro se llevó a cabo de manera privada en un hotel del sur de la Ciudad de México y durante esta semana continuarán las reuniones para afinar los proyectos prioritarios y programas de Sheinbaum.
A la cita acudieron los próximos secretarios Juan Ramón de la Fuente, de Relaciones Exteriores; Mario Delgado, de Educación Pública, y Rosaura Ruiz, de Tecnología e Innovación, entre otros.
Jesús Esteva, próximo secretario de Comunicaciones, Infraestructura y Transportes, comentó que revisó con la presidenta electa el plan férreo que ha planteado.
En tanto, Ruiz indicó que se analiza la ampliación de la matrícula en educación superior.