Continúa reclutamiento forzado en municipios de la Sierra de Chiapas; hay 60 desaparecidos
Pobladores han denunciado que los secuestrados en Frontera Comalapa no han sido localizados.
MILENIO
Pobladores de los municipios de Siltepec y La Grandeza, en Chiapas, denunciaron que hombres armados se han llevado a varias personas para obligarlas a reforzar bloqueos que presuntamente uno de los grupos criminales instaló en las cuatro entradas y salidas del municipio de Chicomuselo.
“Están reclutando a todos los hombres y a sus alrededores, por lo que a las 5 de la mañana tuvieron una junta en el Parque Central con el fin de obligar a los hombres a trasladarse a varios puntos para cuidar la zona, como no quisieron ir según a la buena, los tomaron a la fuerza a todos los hombres que se encontraron en la calle”, señaló uno de los afectados.
Asimismo, el testigo indicó que el grupo armado los amenazó con quitarles el servicio de energía eléctrica, agua potable y alimentos a toda la comunidad, en consecuencia, por no acceder a participar en sus filas.
El jueves 22 de agosto, habitantes de las comunidades de Paso Hondo y Bella Vista del Norte del municipio de Frontera Comalapa, también denunciaron que 60 hombres fueron secuestrados por un grupo armado que irrumpieron en el lugar, de los cuales hasta ahora desconocen su paradero.
Otro de los pobladores señaló que, en el municipio serrano de La Grandeza, los habitantes también se están organizando para huir de la violencia en caravanas, pues los ataques con drones cargados de explosivos y enfrentamientos no han disminuido, lo cual está provocando que las localidades se queden sin alimentos.
Debido a la inseguridad, pobladores de comunidades cercanas a la región de la Frailesca, decidieron construir muros sobre la entrada principal para evitar el tránsito de vehículos desconocidos, además de establecer reglamentos y horarios, con el fin de intentar poner a salvo a sus familias.